El Servicio Nacional de Meteorología (NWS, por sus siglas en inglés) emitió una advertencia de calor que abarca este sábado, de 10:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, para las zonas urbanas costeras de la isla.
Se anticipan temperaturas que rebasarán los 90 grados Fahrenheit y sensaciones térmicas aún más altas.
PUBLICIDAD
Los modelos indican que la ola de calor persistirá buena parte de la próxima semana, con un pico entre martes y jueves.
Condiciones inestables para esta tarde
La humedad asociada a una vaguada en superficie mantendrá la atmósfera propicia para tormentas fuertes esta tarde y noche. El NWS prevé aguaceros en las zonas barlovento, seguidos de actividad convectiva dispersa en el interior y noroeste del archipiélago.
Para domingo y lunes se espera el patrón veraniego típico con chubascos en el este de Puerto Rico y las Islas Vírgenes, y lluvias con tronadas mayormente en el noroeste. Aunque la precipitación será localizada, no se descartan inundaciones urbanas menores.
Detalles del pronóstico
Hoy sábado: Cielos variables con chubascos dispersos por la mañana; aumento de nubosidad y numerosas lluvias con tronadas aisladas por la tarde. La temperatura máxima cerca de 91 °F. Mientras que los vientos del este de 10–15 mph. La probabilidad de lluvia es de 60 por ciento.
Noche del sábado: Parcialmente nublado al inicio, luego nubes variables con lluvias dispersas pasada la medianoche. La temperatura mínima alrededor de 82 °F. Mientras que los vientos del sureste de 5–10 mph. La probabilidad de lluvia es de 50 por ciento.
PUBLICIDAD
Domingo: Cielos variables con chubascos dispersos y tronadas aisladas en la tarde. La temperatura máxima de 92 °F, disminuyendo ligeramente al final del día. Los vientos soplarán del este de 10–15 mph y ráfagas hasta 25 mph. La probabilidad de lluvia es de 50 por ciento.
Qué hacer durante una ola de calor, según el NWS
El NWS exhorta a la ciudadanía durante una de calor a seguir las siguiente recomendaciones:
- Reduzca o elimine las actividades extenuantes al aire libre hasta el momento más fresco del día.
- Vístase para el verano con ropa ligera, holgada y de colores claros para reflejar el calor.
- Tome mucha agua.
- Minimice su exposición directa al sol.
- Esté atento a los bebés, personas ancianas, enfermas y a las mascotas.