Locales

Convocan manifestación contra aumento en la tarifa de energía

Se llevará a cabo frente al Tribunal Federal en Hato Rey

Protesta frente al Tribunal Federal.En contra de la Reestructuració
Protesta frente al Tribunal Federal.En contra de la Reestructuració Protesta frente al Tribunal Federal.En contra de la Reestructuración de la deuda de la AEE. Hato Rey. Metro PR 13 de marzo de 2024 (Dennis A. Jones)

PUBLICIDAD

Ante la vista que se llevará a cabo en el Tribunal Federal de los Estados Unidos, Distrito de Puerto Rico, la campaña “No + Aumentos a la Luz” convocó una manifestación denominada “Ni un peso más para los buitres”.

Lee también: Trabajos de LUMA podrían dejar sectores sin luz este fin de semana

PUBLICIDAD

La protesta se llevará a cabo el próximo miércoles, 23 de julio a las 9:00am frente al Tribunal Federal que se encuentra en la avenida Chardón en Hato Rey.

“La jueza Swain regresa al archipiélago para una vista en el Tribunal Federal para enfrentar la ofensiva de los bonistas buitres de la AEE liderados por Golden Tree que insisten en que se les pague más dinero de lo que ofrece la Junta de Control Fiscal. La cantidad que exigen es imposible pagar con los fondos que cuenta el sistema eléctrico lo que podría provocar aumentos terribles a la luz por los próximos 50 años”, explicó Hernaliz Vázquez portavoz de la Campaña.

Váquez detalló que la manifestación es en repudio al reclamo de los bonistas quienes “insisten en pedir más dinero que dejaría de utilizarse para la transformación del frágil sistema eléctrico”.

“La jueza tiene en sus manos frenar esta insistencia de los buitres en poner en las espaldas del pueblo aumentos en la factura que son insostenibles. Justo veíamos ayer en la vista congresional sobre PROMESA como la Junta confirmó que para el pago total a los bonistas hay que aumentar la tarifa por los próximos 50 años. Este aumento es una sentencia que el país no puede ni debe aceptar. No es solo un número en un papel: es la diferencia entre encender una bombilla o vivir a oscuras, entre mantener un negocio o cerrar sus puertas”, advirtió Vázquez, directora ejecutiva del Sierra Club.

La Campaña No + Aumentos reiteró que la vista del 23 de julio es crucial para enviar un mensaje claro de qué se necesita un alivio total del pago de la deuda o “fresh start” para poder dedicar los recursos a la reconstrucción del sistema que está en ruinas y que aumentos para pagar deuda han sido rechazado por amplios sectores sociales, sindicales, ambientales y comunitarios por sus efectos devastadores sobre el costo de vida, transformación energética y economía.

“Invitamos a las personas a darse cita a esta manifestación y mostrar nuevamente a la jueza Swain que no permitiremos que se le pague ni un peso más a los buitres. Mientras estos bonistas se pelean por ganancias multimillonarias, miles de hogares puertorriqueños sufren a oscuras y sin acceso a energía confiable. Los esperamos el próximo miércoles frente al Tribunal Federal porque esta lucha es entre quienes buscan llenarse los bolsillos con la crisis y quienes queremos un futuro energético justo, renovable y accesible para todos”, concluyó.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último