El Monitor de Sequía de Estados Unidos (USDM, por sus siglas en inglés) reportó ayer, jueves, que el 39.11 por ciento del archipiélago se encuentra bajo condiciones de tipo "D0″, clasificadas como “anormalmente secas”.
Según los autores del informe, Brian Fuchs y Daniel Whitesel, ambos del Centro Nacional de Mitigación de Sequías, los municipios ubicados en la zona clasificada como “D0” son: Aguadilla, Moca, Isabela, Quebradillas, Camuy, Hatillo, Arecibo, Barceloneta, Florida, Manatí, Morovis, Cidra, Caguas, San Lorenzo, Gurabo, Trujillo Alto, San Juan, Carolina, Canóvanas, Juncos, Las Piedras, Río Grande, Lajas, Guánica, Sabana Grande, Yauco, Guayanilla, Peñuelas, Ponce, Juana Díaz, Villalba, Coamo, Santa Isabel, Salinas, Guayama y Arroyo.
PUBLICIDAD
La organización precisó que no hubo cambios significativos en comparación con la semana pasada.
El término “D0” se refiere a zonas que presentan condiciones más secas de lo normal, aunque todavía no se consideran en sequía, o áreas que están en proceso de recuperación tras haber experimentado una. A partir de ahí, la clasificación de sequía avanza en severidad: “D1″ indica una sequía moderada, “D2″ una sequía severa, “D3″ una sequía extrema y “D4″ una sequía excepcional.
Te recomendamos leer: Más de 50 municipios bajo advertencia de calor este viernes
Persiste la sequía “anormal” en todas las Islas Vírgenes de los Estados Unidos
Por otro lado, el USDM detalló que persiste una sequía anormal a corto plazo en todas las Islas Vírgenes de los Estados Unidos.
“La isla de St. Croix recibió entre 0,15” y 0,53” de lluvia esta semana [...] Las estaciones CoCoRaHS ubicadas en la isla de St. John recibieron entre 0,38” y 0,71” de lluvia esta semana. Además, la estación Windswept Beach recibió solo 0,12” de lluvia [...] Las estaciones CoCoRaHS de la isla de St. Thomas recibieron entre 0,46” y 0,49” de lluvia esta semana. A diferencia del pozo Adventure 28 y el Susannaberg DPW 3, que experimentaron una disminución en la profundidad del agua, el pozo Grade School 3 continuó recibiendo aumentos en los niveles de agua y actualmente está a 8,94 pies. A pesar de esto, la isla de St. Thomas permanecerá en sequedad anormal“, lee parte del informe.
PUBLICIDAD
Acorde con la revista científica National Geographic, la sequía es un periodo prolongado con menos lluvia de lo normal, lo que provoca escasez de agua en el suelo, los ríos, embalses y acuíferos.
El próximo informe del USDM será publicado el 24 de julio a las 8:30 a.m. hora del este.
El USDM se produce a través de una asociación entre el Centro Nacional de Mitigación de Sequías de la Universidad de Nebraska-Lincoln, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica.