Locales

Sindicato acusa en foro federal a GFR de mentir para justificar nuevos despidos

La United Steelworkers acusa al grupo mediático de fabricar cotizaciones para justificar despidos de empleados unionados

United Steelworkers (USW) Local 6135
La United Steelworkers acusa a GFR Media de presentar información falsa para justificar despidos de empleados unionados.

PUBLICIDAD

La organización sindical United Steelworkers (USW) Local 6135 presentó este miércoles cargos federales ante la Junta Nacional de Relaciones Laborales (NLRB, en inglés) contra GFR Media, al alegar que la empresa utilizó información falsa para justificar su intención de despedir nuevamente a empleados unionados de los diarios El Nuevo Día y Primera Hora.

Según el abogado de la USW, Manuel Rodríguez Banchs, el patrono entregó al sindicato cotizaciones de dos compañías externas que supuestamente podrían realizar tareas actualmente cubiertas por empleados bajo convenio colectivo, lo que –afirmó la empresa– permitiría reducir costos operacionales. Sin embargo, la USW denunció que una de esas compañías no existe y que la otra habría sido registrada por personas vinculadas al propio GFR Media.

PUBLICIDAD

“La buena fe legal exige que las partes presenten información veraz en los procesos de negociación. Una parte que presenta información falsa negocia de mala fe y exhibe un claro menosprecio hacia sus empleados”, sostuvo Rodríguez Banchs en declaraciones escritas.

La organización sindical recalcó que esta conducta resulta especialmente grave dado que GFR Media se dedica a la producción y divulgación de información, lo que –según el sindicato– exige un estándar más alto de integridad y responsabilidad pública.

“Esto es mucho más grave cuando el negocio del patrono depende de su credibilidad, cuando se percibe como depositario de la confianza pública. La información es una parte vital de la toma de decisiones en los procesos democráticos”, añadió el portavoz de la USW.

Los cargos presentados se suman a otros dos casos laborales pendientes contra GFR Media, relacionados con el traslado de funciones desde Puerto Rico hacia sus unidades de negocio en República Dominicana y otros países, lo que, según la USW, constituye una práctica ilegal.

“Es bien triste ver cómo desde el huracán María, cuando tantos patronos se esforzaban en ayudar a sus empleados, las empresas Ferré Rangel tiraron a la calle a decenas de trabajadores”, expresó Yaphet Torres, representante internacional de la USW. “Incluso admitido por ellos mismos, el Grupo Ferré Rangel sigue llevándose empleos de Puerto Rico a otros países, donde pueden pagar menos, y abandonando así su compromiso fundacional de operar ‘al servicio de mi Tierra’”.

PUBLICIDAD

Torres concluyó que, aunque el grupo continúa operando como empresa familiar, “ya no somos una gran familia”.

La United Steelworkers Local 6135 agrupa a empleados de GFR Media (antes El Día, Inc.) desde 1972.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último