El Negociado de la Policía de Puerto Rico alertó el jueves sobre una nueva modalidad de fraude mediante correos electrónicos en los que delincuentes se hacen pasar por agentes de la Uniformada para intimidar a ciudadanos con falsas acusaciones e investigaciones criminales.
“Los criminales están enviando documentos con logos del Gobierno de Puerto Rico y del Negociado de la Policía, para lucir lo más legítimos posibles y provocar que el ciudadano devuelva los mensajes o haga una llamada, amenazándolos con arrestarlos y/o registrarlos como delincuentes sexuales, utilizando luego la información para timarlos y robar su información”, explicó el coronel Manuel De Jesús Treskow, comisionado auxiliar en Investigaciones Criminales, en declaraciones escritas.
PUBLICIDAD
La Policía informó que estos correos electrónicos incluyen títulos como “Respuesta Urgente” o “CONVICCIÓN”, y alegan que la persona está bajo investigación por posesión de pornografía infantil, dándoles un plazo de 48 a 72 horas para responder bajo amenaza de arresto o procesamiento judicial. Todo esto es falso.

“El Negociado de la Policía ni ninguna de sus divisiones nunca envía emails para advertir detenciones o informar de procesos judiciales por delitos de ningún tipo. Si usted recibe algún mensaje de este tipo, ignórelo. Si tiene alguna duda, comuníquese a la Línea Confidencial de la Policía al 787-343-2020, pero nunca responda estos correos electrónicos”, advirtió De Jesús Treskow.
Las autoridades advirtieron que responder a estos correos puede exponer a las personas a robo de datos personales, instalación de virus, fraude bancario y extorsión. Por eso, reiteraron la importancia de no abrir ni responder los mensajes.
El Negociado exhortó a cualquier persona que haya recibido uno de estos correos o que haya sido víctima de fraude, a comunicarse con la Línea Confidencial al 787-343-2020, o a través de la red social X en @PRPDNoticias o en Facebook: www.facebook.com/prpdgov.