El secretario del Departamento de Salud (DS), Víctor Ramos Otero, informó temprano este martes que se activó de inmediato una investigación para validar o descartar una alegada presencia de un roedor en una sala de emergencias.
En un vídeo compartido en redes sociales, se observa una rata en una instalación hospitalaria del área metropolitana, identificado con letreros como el Hospital San Francisco, parte del sistema Metro Pavía, en Río Piedras.
PUBLICIDAD
“Sé que este tipo de imágenes provoca inquietud. La salud pública es algo que tomamos con la mayor seriedad, así que no vamos a dejar pasar ninguna situación que represente riesgo para los pacientes o el personal. Instruí la movilización urgente de las unidades correspondientes del Departamento, en aras de esclarecer los hechos con base en evidencia y siguiendo los protocolos establecidos”, expresó Ramos Otero.
En respuesta, la División de Salud Ambiental fue enviada al lugar con carácter de urgencia, dijo el pediatra encargado del DS. Esta división tiene como misión identificar y eliminar riesgos del ambiente que puedan afectar directamente la salud de las personas.
“Lo cierto es que esta área es una de nuestras primeras líneas de defensa en la prevención de enfermedades y en la contención de situaciones que podrían traducirse en mayores costos humanos y económicos”, añadió.
Por otro lado, la Sección de Prevención de Enfermedades Zoonóticas, que forma parte de la misma división, también se encuentra participando en la evaluación, así como la Secretaría Auxiliar para la Regulación de la Salud Pública (SARSP).
La primera unidad se especializa en prevenir el contagio de enfermedades que se transmiten de animales a seres humanos, como es el caso de la rabia; la segunda, de velar por el cumplimiento de las normas que rigen la calidad y seguridad de los servicios de salud.
PUBLICIDAD
Reacciona el Hospital San Francisco
En declaraciones escritas, la gerencia del hospital, aseguró que se tomaron las medidas para trabajar con la situación.
“Nuestro énfasis es la salud y seguridad del paciente, visitantes y empleados. Por lo cual hemos tomado medidas inmediatas y extraordinarias para evitar que esto se repita,” declaró la licenciada Deborah Acevedo, directora ejecutiva del Hospital San Francisco.
“Hemos actuado con máxima urgencia para asegurar los más altos estándares de seguridad”, añadió la ejecutiva.