Un incendio en la residencia de mayores Gabriel House, en la ciudad de Fall River, Massachusetts, dejó al menos nueve personas muertas la noche del domingo, informaron las autoridades. El siniestro movilizó a más de 50 bomberos y sorprendió a unos 70 residentes del edificio de tres pisos.
El Departamento de Bomberos de Massachusetts recibió la primera alerta a las 9:50 p.m., hora local. La intensidad del fuego provocó cinco alarmas que activaron a decenas de rescatistas, incluidos 30 bomberos fuera de servicio que se sumaron a la emergencia. Cinco de ellos necesitaron atención médica durante la intervención.
El jefe del cuerpo de bomberos de Fall River, Jeffrey Bacon, confirmó la cifra preliminar de víctimas y describió el hecho como “una tragedia inimaginable para las familias afectadas”.
Relatos de angustia
Neal Beck, residente de 78 años, relató al Boston Globe que escapó por la ventana de su vivienda en el tercer piso gracias a la ayuda de los bomberos.
“Solo esperaba sobrevivir”, dijo. “Pensé en saltar por la ventana del baño, pero gracias a Dios no lo hice. Estaba demasiado alto”.
Otro caso conmovedor lo vivió una mujer que conversaba por teléfono con su padre, atrapado en el edificio durante el incendio, según reportó la cadena WCVB.
“Estaba en el suelo hablándome, y yo llorando, diciéndole: ‘Rompe la ventana, intenta romperla’, pero él estaba tan débil que no podía”, contó. Logró guiar a los bomberos hasta su ubicación para que lo rescataran.
Investigación y antecedentes
La residencia Gabriel House abrió sus puertas en 1999 y actualmente estaba bajo la supervisión del Departamento de Salud y Servicios Sociales del estado. Al momento del incendio, vivían allí unas 70 personas, según el Departamento de Servicios de Bomberos.
Las causas del fuego siguen bajo investigación por parte del Departamento de Bomberos de Fall River, la Policía local, la Policía Estatal y la Fiscalía del Distrito de Bristol.