Una controversia por el cierre de un acceso a la playa Río Grande de Aguada, movilizó al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), al municipio y a la Cámara de Representantes, luego de que se colocaran bloques de concreto en un camino que por años ha sido utilizado por la comunidad.
El alcalde de Aguada, Christian Cortés Feliciano, presentó una demanda en el Tribunal de Primera Instancia, Sala Superior de Aguadilla, contra la corporación Discovery Beach View, cuyo presidente es Efraín Santiago Babilonia.
Según alegó Cortés Feliciano, el empresario cerró con bloques de cemento un camino de tierra bajo el argumento de que forma parte de su propiedad privada.
“Este es un camino que existe por muchos años. Esta semana, los pescadores solicitaron al Municipio que colaborara con relleno de tosca en los hoyos del camino y colaboramos con eso”, expresó Cortés Feliciano.
Además, destacó que por esta vía transcurre la tradicional procesión de la Virgen del Carmen, patrona de los pescadores.
La demanda sostiene que el cierre se realizó el 11 de julio de este año, sin autorización legal, lo que ha impedido el libre acceso de los residentes al litoral. El Municipio solicita al tribunal que ordene a la empresa remover los bloques de concreto por su cuenta y se abstenga de obstruir nuevamente el paso.
Ante esta situación, el secretario del DRNA, Waldemar Quiles Pérez, informó que personal del Cuerpo de Vigilantes fue enviado a la zona para evaluar los trámites y documentos relacionados con la alegada construcción.
“El propósito inicial es evaluar los trámites y documentación disponible, en eso están ahora mismo los vigilantes. Luego se tomarán las acciones correspondientes, de forma ágil y transparente, en acorde con las leyes y reglamentos vigentes en el DRNA. Este es un asunto de relevancia y así lo estamos trabajando”, afirmó Quiles Pérez.
Por su parte, el representante José ‘Che’ Pérez, presidente de la Comisión de lo Jurídico de la Cámara, junto a la representante Odalys González, anunció la radicación de dos resoluciones para investigar los permisos relacionados con la construcción del muro y el manejo de querellas sometidas ante la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe) y otras agencias pertinentes.
“Ese tracto es bien importante de conocer para tomar acciones correctivas a la mayor brevedad posible”, indicó Pérez.