Según la organización federal, las temperaturas máximas podrían alcanzar los 91 grados Fahrenheit (°F), aunque los índices de calor —medida que combina la temperatura del aire y la humedad relativa para indicar cómo se siente realmente el calor en el cuerpo humano— tienen el potencial de llegar a los tres dígitos.
Algunos de los municipios bajo esta advertencia incluyen: Hatillo, Canóvanas, Humacao, Guaynabo, Cidra, Comerío, Quebradillas, Caguas, Aguada, Yabucoa, Lajas, Manatí, Cayey, Mayagüez, San Lorenzo, Gurabo, Guayama, Fajardo, Moca, Dorado, San Germán, Camuy, Toa Alta, Vega Baja, Bayamón, Guánica, Juncos, Yauco, Ceiba, Patillas, Cataño, Las Piedras, Arroyo, Peñuelas, Barceloneta, Rincón, Hormigueros, Río Grande, Ponce, Isabela, Juana Díaz, Aguadilla, Aguas Buenas, Vega Alta, Carolina, Naguabo, Maunabo, Santa Isabel, Toa Baja, Cabo Rojo, Añasco, Trujillo Alto, Luquillo, Arecibo, Loíza, Florida, Salinas, San Juan y Guayanilla.
La institución científica exhortó a los ciudadanos a beber muchos líquidos, permanecer en una habitación con aire acondicionado y mantenerse alejados del sol.
También, recomendó tomar precauciones adicionales cuando se esté al aire libre, limitar las actividades extenuantes a las primeras horas de la mañana o por la noche y tomar medidas al observar síntomas de agotamiento por calor y golpe de calor.
Acorde con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) el agotamiento por calor es una condición causada por la exposición prolongada al calor, que provoca síntomas como sudoración intensa y fatiga, mientras que el golpe de calor es una emergencia médica más grave en la que el cuerpo no puede regular su temperatura, lo que puede llevar a daños en órganos y muerte si no se trata rápidamente.
Otros consejos para protegerse del calor
- Evite las bebidas con cafeína o alcohol.
- Use ropa ligera y de colores claros.
- Proteja su piel del sol con sombreros y gafas.
- Busque áreas sombreadas para descansar y refrescarse.
- Aplique protector solar de amplio espectro con un factor de protección solar (FPS) de al menos 30, y vuelva a aplicarlo cada dos horas o después de nadar o sudar.