“LUMA escribe semanalmente, casi todos los días, alegando que estamos incurriendo en actividades o conductas contrarias al contrato”.
Esto fue lo que dijo la ingeniera Maricarmen Zapata, directora ejecutiva de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), al confirmar que la corporación pública recibe cartas constantes del consorcio privado mientras el gobierno se prepara para todos los escenarios, incluyendo posibles litigios y la eventual cancelación del contrato.
PUBLICIDAD
En entrevista Punto por Punto con Metro Puerto Rico, Zapata señaló que, pese a las reclamaciones, la AEE se sostiene en que no ha violado los términos del acuerdo de operación y mantenimiento para el sistema de transmisión y distribución eléctrica con LUMA Energy.
“Los poderes y funciones delegadas a LUMA no son absolutos. El poder realmente absoluto sobre esos activos los tiene la Autoridad de Energía Eléctrica como dueña de todos los activos que administra LUMA”, recalcó.
Cuestionada sobre si el gobierno contempla un pleito por la terminación del contrato, la funcionaria respondió que “todas las posibles vías en cuanto a la cancelación del contrato están siendo consideradas por el zar de Energía y la Autoridad para las Alianzas Público-Privadas”. “El gobierno se está preparando para los diferentes escenarios, y obviamente uno de ellos es el litigio”, agregó.
Recuperan funciones sobre fondos federales
Zapata también confirmó que la AEE avanza en la recuperación de funciones que habían sido cedidas a LUMA, incluyendo la gestión de fondos federales para la reconstrucción del sistema eléctrico.
Indicó que la corporación ya tiene acceso parcial a la información financiera y que trabajan en un proceso ordenado para retomar el control de la aprobación final y notificación a la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA) sin afectar proyectos en curso. El Negociado de Energía de Puerto Rico había advertido que cualquier cambio en el manejo de fondos federales podría impactar las tarifas si no se administra correctamente.
PUBLICIDAD
Contrato con Siemens para suplir peritaje perdido
Como parte de este proceso de fortalecimiento interno, la AEE aprobó un contrato con Siemens por $1.5 millones este año fiscal para proveer servicios de consultoría técnica y suplir el peritaje especializado que se perdió tras la transferencia de funciones a LUMA.
“La AEE llegó a tener 115 empleados técnicos. Hoy no tenemos ese modelo y Siemens es la firma con el conocimiento técnico del sistema eléctrico de Puerto Rico”, explicó Zapata.
El contrato fue aprobado con el compromiso de presentar informes periódicos sobre el uso de fondos y el progreso de sus gestiones.