La Comisión Nacional de Derechos Humanos de Kenia (KNCHR) reportó este martes 31 muertos por la represión de las nuevas protestas ocurridas el lunes en el país africano. En contraste, las autoridades oficiales confirmaron alrededor de diez víctimas fatales.
El organismo detalló que 107 personas resultaron heridas y documentó dos casos de “desapariciones forzadas”. Además, registró 532 arrestos y reportó daños en propiedades cuyo valor aún se desconoce, según un comunicado difundido en su cuenta oficial de la red social X.
PUBLICIDAD
La KNCHR condenó enérgicamente todas las violaciones a los derechos humanos y exigió rendición de cuentas a la Policía, la población civil y demás actores involucrados. También expresó condolencias a las familias de las víctimas y deseó pronta recuperación a los heridos.
Las protestas, convocadas por el Día de Saba Saba —que conmemora el regreso de la democracia en 1990—, reflejaron el descontento popular hacia el Gobierno por el alto costo de vida, la corrupción, el despilfarro administrativo y la violencia policial.