Locales

Informe revela que el DTOP tiene millones en deudas

La deuda del DTOP asciende a más de 6.1 millones de dólares

Minillas
Minillas Edificio Gubernamental de Minillas. San Juan, Foto Dennis A. Jones Metro PR 8 de diciembre de 2022 (Dennis A. Jones)

PUBLICIDAD

Un informe de la Oficina del Contralor de Puerto Rico reveló irregularidades en las operaciones fiscales de la administración central del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), e indicó que la agencia mantiene 6,678 cuentas por cobrar sin gestionar, cuyo valor asciende a más de 6.1 millones de dólares.

Lee también: PPD denuncia designación de excabildera de Politank en Salud y despido de dos empleados

PUBLICIDAD

“Estas deudas incluyen arrendamientos, canon anual, pagos indebidos de sueldo, multas, reembolsos de gastos y otras”, detalla el informe OC-26-01 de la Contralora.

Además, se señaló que los atrasos datan desde hace 43 hasta 5,551 días sin acciones afirmativas de cobro por parte de la agencia, lo que representa un riesgo de que las mismas se conviertan en incobrables.

Según el informe, el DTOP tampoco ha realizado gestiones de cobro por 216,275 dólares a cuatro arrendatarios que ocupan propiedades en Toa Baja, San Juan y Cataño desde 2017. A pesar de que los contratos permiten cancelar el permiso de ocupación tras tres meses de incumplimiento, la agencia no ha ejercido esta facultad.

La auditoría también identificó deficiencias en el manejo de pagos indebidos de sueldo. En 25 cuentas por 161,386 dólares, se encontraron casos como el de un empleado de confianza que recibió un bono de 10,149 dólares no aprobado por la Oficina de Gerencia y Presupuesto, y cuyos descuentos no se realizaron. Además, 17 cuentas por 110,775 dólares carecen de evidencia documental de gestión de cobro o referidos al Departamento de Justicia.

Otro hallazgo apunta a la falta de un registro electrónico confiable para las cuentas por cobrar. El sistema basado en Microsoft Excel, implementado en 2015, contiene 41,829 campos sin completar, y presenta duplicidad en 722 números de recibos de recaudaciones con nombres e importes distintos.

PUBLICIDAD

El informe recomienda al secretario del DTOP que evalúe la necesidad de personal en la Unidad de Facturación, gestione activamente los cobros pendientes y atienda los requerimientos del Departamento de Justicia.

El informe cubre el periodo del 1 de julio de 2020 al 31 de octubre de 2024.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último