La Defensa Civil de Gaza y fuentes de distintos hospitales indicaron que en las primeras horas de la jornada al menos 27 personas han perdido la vida en varias operaciones militares israelíes en diferentes puntos del territorio palestino, donde Israel intensificó su ofensiva contra Hamás cuando se cumplen casi 21 meses desde el estallido del conflicto.
Mahmud Basal, portavoz de la Defensa Civil de este territorio controlado al menos parcialmente por el movimiento islamista Hamás, considerado terrorista por la Unión Europea, afirmó que cinco personas murieron en un bombardeo contra una escuela en el barrio de Zeitún, en Ciudad de Gaza, mientas que otro ataque cerca de otra escuela que alberga a desplazados dejó tres muertos y una decena de heridos, incluidos niños.
PUBLICIDAD
Al menos siete fallecidos se registraron en la zona costera de Mawasi, al oeste de Jan Yunis, en el sur de la Franja. Durante meses, el Ejército israelí consideró Mawasi una “zona humanitaria” y suele enviar allí a la población tras emitir órdenes de evacuación, por lo que miles de palestinos desplazados se refugian todavía ahí en tiendas de campaña, a pesar de que el lugar es blanco frecuente de ataques.
Muertos por pedir ayuda
En tanto en el centro de la Franja murieron al menos otras cuatro personas tras registrarse una serie de bombardeos israelíes contra los campamentos de refugiados de la zona. Además, ocho personas murieron y más de 40 resultaron heridas por disparos cerca de uno de los puntos de distribución de comida de la Fundación Humanitaria para Gaza, una entidad apoyada por Estados Unidos e Israel. Las víctimas fueron trasladadas al hospital de campaña de la Cruz Roja en Rafah. Según las fuentes, la mayoría presentaban heridas de bala en la parte superior del cuerpo.
Los ataques llegan después de que Hamás asegurase la noche del viernes que dio una respuesta “positiva” a los mediadores sobre la última propuesta de alto al fuego y está preparado para negociar “inmediatamente” la implementación de la tregua.
El conflicto en la Franja de Gaza estalló tras el ataque sin precedentes de Hamás en el sur de Israel, el 7 de octubre de 2023. Ese asalto causó la muerte de 1.219 personas, en su mayoría civiles, según un balance de la agencia AFP en base a datos oficiales. Desde entonces más de 57.000 palestinos han muerto en la ofensiva israelí, en su mayoría civiles, según el Ministerio de Salud de este territorio, unas estadísticas que la ONU considera fiables.
DZC (EFE, AFP)