En la tarde de ayer, martes, se registró el undécimo feminicidio íntimo en Puerto Rico, esta vez en Peñuelas, donde el autor también se privó de la vida después de cometer el crimen.
Lee también | La mayoría de las mujeres asesinadas en Puerto Rico fueron víctimas de violencia de género
PUBLICIDAD
La víctima fue identificada como Keitshalys Rodríguez Figueroa, de 18 años y residente de Guayanilla. Mientras, que el hombre que supuestamente cometió los hechos fue identificado como Jorge Daniel Arman Cordero, de 20 años y vecino de Peñuelas.
El caso ha provocado una ola de reacciones en las redes sociales, especialmente, luego de que se revelaran las últimas dos historias que compartió Arman Cordero en su cuenta personal de Facebook antes del suceso.
En la primera, se le ve posando en una foto junto a otro joven, con un mensaje que lee: “Te amo, cabrón”.
De fondo, los acompaña una canción titulada “Todo tiene final” de los artistas dominicanos Secreto El Famoso Biberón y Black Jonas Point, cuya letra expresa lo siguiente:
“Yo sé que todo tiene final. Cuidado si de la vida te aferras. Manito, cuídame del cielo. Yo seguiré jodiendo en la tierra”.
PUBLICIDAD

En la segunda, se muestra en una selfie haciendo un gesto con la mano al levantar el dedo del medio. En tanto, se puede apreciar una posible arma de fuego en su cintura, parcialmente cubierta con una tela rosada.
En esa ocasión, la imagen está musicalizada con el sencillo “Preguntas Sin Respuestas” de los exponentes urbanos puertorriqueños Benny Benni, Poulieryc, Ankhal, entre otros, que es una despedida a varios jóvenes fallecidos.
“Hoy están y mañana no están, y es difícil observar cómo se van. Por eso, hay que valorarlos cuando en la Tierra están porque uno no sabe cuándo es que se nos van”, es parte de la lírica de la producción musical.

¿Qué sabe sobre el caso?
El Negociado de la Policía de Puerto Rico (NPPR) ya confirmó que tiene información clave sobre el caso.
Según el inspector Daniel Justiniano, del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Ponce, Arman Cordero había notificado a un amigo que algo pasaría y le brindó su ubicación.
“El presunto agresor llama a un amigo y le dice ‘Mira, pásate a este sector que voy a hacer algo’. Le cuelga la llamada, el amigo llega a este sector, que ya lo conocía, y se encuentra con la escena”, expresó Justiniano en entrevista con NotiCentro (Wapa Television).
En ese mismo espacio televisivo, el inspector adelantó que los familiares confirmaron que la pareja habían tenido problemas de “celos”.
“La investigación preliminar (arrojó que) algunos familiares dijeron que ellos tenían problemas de celos, que habían ocurrido incidentes de problemas de celos. No especificaron qué incidentes, pero que sí, que habían tenido problemas. Pero que nunca habían notificado a las autoridades”, precisó.
Además, detalló que la pareja tenía una relación hace menos de un año y vivían juntos hace tres meses.
“No tienen hijos en común. No hay orden de protección, ni casos previos de violencia de género. Tampoco tienen licencia (para portar) armas ni él, ni ella”, agregó.
De acuerdo con la información preliminar de la Uniformada, una llamada al Sistema de Emergencias 9-1-1 alertó a las autoridades sobre una situación sospechosa en el área.
Al llegar a la escena, agentes y paramédicos encontraron en el lado del pasajero de un vehículo el cuerpo de una mujer con varias heridas de bala. En el área del conductor, el cuerpo de un hombre, con una arma de fuego entremedio de sus piernas.
Agentes de la División de Homicidios del CIC de Ponce, junto al fiscal de turno, están a cargo de la pesquisa.
¿Dónde buscar ayuda por violencia de género en Puerto Rico?
* Coordinadora Paz para la Mujer: 787-281-7579, 787-777-0378
* Línea de Ayuda 939-CONTIGO (24 horas) - 939-266-8446
* Línea de apoyo “Community Alliance for Integrated Sevices to Victims” (Proyecto CAISS, 24 horas)- 939-255-9800
* Línea de apoyo Hogar Nueva Mujer (24 horas)- 787-202-4634
* Línea de apoyo Proyecto Matria (24 horas)- 787-489-0022
* Línea de orientación legal para sobrevivientes de violencia de género de la Casa Protegida Julia de Burgos (de martes a jueves de 4:00 p.m. a 7:00 p.m.)- 939-301-0525
* Oficina de la Procuradora de las Mujeres: Línea de emergencia: 787-722-2977 Línea de emergencia fuera del área metro- 1-800-981-9676 San Juan- 787-721-7676