Tras evaluar y reducir varias de las propuestas presentadas por LUMA Energy, el Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR) aprobó este lunes nuevos factores de ajuste que estarán vigentes a partir del 1 de julio de 2025.
Según informó el NEPR en una Resolución y Orden emitida hoy, el nuevo factor aprobado para la cláusula de ajuste por compra de combustible (FCA) es de $0.119003/kWh, una reducción respecto al factor vigente de $0.129224/kWh, lo que representa una baja de $0.010221/kWh.
Esta reducción es mayor a la originalmente propuesta por Luma. Como resultado, un cliente residencial no subsidiado que consume 800 kWh mensuales verá una reducción de aproximadamente $5.01 en su factura mensual, equivalente a una baja de 2.5% en el cargo por consumo.
La empresa LUMA había sometido propuestas de factores tanto anuales como trimestrales como parte del proceso de implementación de la Tarifa Permanente. Sin embargo, luego de analizar los documentos y celebrar una conferencia técnica con Luma, el Negociado determinó reducir aún más los factores, incluyendo el cargo por compra de combustible (FCA), uno de los principales componentes de la factura eléctrica.
Según la Resolución y Orden emitida por el Negociado, el factor de Ajuste por Compra de Energía (PPCA) aprobado difiere levemente del originalmente propuesto por LUMA debido a la corrección de errores identificados en los datos presentados.
Además, el Negociado determinó mantener inalterado el Cargo de Eficiencia Energética (EE), a pesar de que Luma había solicitado un aumento en ese renglón. Según indica la Resolución y Orden: “el Negociado de Energía deniega la propuesta de LUMA, incluyendo la reconciliación de la cláusula EE, y mantiene vigente e inalterado el factor actual de dicha cláusula para el periodo de 1 de julio de 2025 a 30 de junio de 2026”.
En el documento se advierte a LUMA sobre posibles sanciones en caso de incumplimiento con los términos establecidos y concluye con un llamado a la eficiencia y cumplimiento.
“El Negociado de Energía exhorta a LUMA y a Genera a trabajar con la mayor premura y diligencia para garantizar el cumplimiento de los términos regulatorios establecidos, asegurando que se respete la integridad y eficiencia de los procesos regulatorios”.
Los factores aprobados entrarán en vigor el 1 de julio de 2025.