El Departamento de la Familia (DF), a través de la Administración para el Desarrollo Socioeconómico de la Familia (ADSEF), y en coordinación con el Departamento de Educación (DE), anunció este lunes el inicio del programa Summer EBT 2025, que provee un incentivo de $177 dólares por menor para la compra de alimentos durante el receso escolar de verano.
Lee también | Inseguridad alimentaria: Un factor clave en la obesidad infantil
Este esfuerzo conjunto, que representa una inversión de $59.8 millones de dólares, busca apoyar la seguridad alimentaria de estudiantes entre las edades de 5 a 18 años matriculados en el sistema público y en escuelas privadas que participan del Programa de Almuerzos Escolares de Educación.
Ante ello, la gobernadora de Puerto Rico, Jenniffer González Colón, precisó: “Como congresista, logré incluir a Puerto Rico en el programa Pandemic-EBT, diseñado para cubrir las necesidades alimenticias de estudiantes que tenían un horario escolar reducido o acudían a escuelas que estaban cerradas por la pandemia. Entendimos la importancia de cubrir el acceso a comida para nuestros estudiantes cuando estos no tienen horario regular en sus escuelas. Ahora, con Summer-EBT, podremos cubrir necesidades de alimento durante el verano. Para muchos, la comida que reciben en sus escuelas son la base de su nutrición diaria”.
Según detallaron desde La Fortaleza, el desembolso se realizará en dos etapas:
1 de julio de 2025: Se emitirán los beneficios a estudiantes con datos confirmados en el sistema del DE.
9 de julio de 2025: Comienza la emisión diaria para casos que requirieron revisión o actualización de datos.
Las familias pueden acceder al portal del programa para verificar o completar su información a través de: serviciosenlinea.adsef.pr.gov y pr.gov.
Este beneficio se emite directamente en la Tarjeta de la Familia y puede utilizarse en más de 3,000 comercios certificados por ADSEF en todo Puerto Rico.
Las familias participantes del Programa de Almuerzos Escolares del Departamento de Educación, los programas PAN o TANF que tienen información previamente validada, no necesitarán realizar ningún trámite adicional.
El programa de asistencia alimentaria para estudiantes surge originalmente durante la pandemia por COVID-19, como una alternativa para las jurisdicciones que operan el Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP, por sus siglas en inglés), por lo que en ese entonces Puerto Rico quedó inicialmente excluido de esta iniciativa junto a los territorios de American Samoa y las Islas Marianas del Norte.
El programa Summer EBT fue establecido mediante la Ley de Asignaciones Consolidadas de 2023 (P.L. 117-328), conforme a la Ley Nacional de Almuerzos Escolares Richard B. Russell (NSLA), y aplica tanto a estados como a territorios de Estados Unidos.
Para más información, las personas pueden comunicarse de lunes a viernes de 8:30a.m. a 4:30 p.m. al (787) 773-5883, o escribir al correo electrónico sebt@familia.pr.gov.