Mundo

Irán duda que Israel respete el alto al fuego

Desde el pasado martes, Irán e Israel pusieron un cese al fuego tras el enfado de Trump por los incumplimientos de ambos países.

Ataque iraní en Israel
Imagen referencial- Guerra entre Irán e Israel Equipos de emergencia trabajan en un edificio donde cuatro personas murieron a causa de un ataque con misiles iraníes el 24 de junio de 2025 en Beersheba, Israel. Según las autoridades israelíes, Irán lanzó una andanada de misiles en la madrugada de esta mañana, antes del inicio de un alto el fuego mediado por Estados Unidos entre ambos países. El ministro de Asuntos Exteriores iraní declaró que, si Israel cesaba sus ataques a partir de esta mañana, Irán también los pondría fin. (Erik Marmor/Getty Images)

PUBLICIDAD

Irán afirmó este domingo que tienen “serias dudas” de que Israel respete el alto al fuego vigente desde el pasado martes tras 12 días de guerra.

“No provocamos la guerra, pero respondimos al agresor con todas nuestras fuerzas”, dijo el jefe del Estado Mayor de las fuerzas armadas, Abdolrahim Musavi, en referencia a Israel.

PUBLICIDAD

“Tenemos serias dudas sobre el respeto de sus compromisos, incluido el alto al fuego, y estamos listos para una respuesta contundente”, agregó en una entrevista telefónica con el ministro de Defensa saudí, el príncipe Khaled bin Salman, según la televisión iraní.

El conflicto estalló cuando Israel lanzó el 13 de junio bombardeos contra Irán que mataron a altos mandos militares y a varios científicos vinculados al programa nuclear iraní.

Israel asegura que actuó para evitar que Irán desarrolle armas nucleares, una acusación que Teherán niega, ya que afirma que su programa nuclear tiene fines civiles.

Durante los 12 días de guerra, Estados Unidos participó en la ofensiva israelí y el 22 de junio bombardeó tres instalaciones nucleares en Irán. Desde el martes 24 de junio rige un cese a las hostilidades.

El presidente estadounidense, Donald Trump, advirtió el viernes que Estados Unidos volvería a bombardear Irán si el país enriquece uranio a niveles que le permitan fabricar armas nucleares.

rr afp/ap

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último