Locales

Cámara evaluará medida para monitorear precios de medicamentos recetados

La propuesta enmendaría la Ley 7-2019 para ordenar a DACO recopilar los precios al detal de las 50 medicinas más recetadas a pacientes

Pastillas
Pastillas (Unsplash)

PUBLICIDAD

La Cámara de Representantes de Puerto Rico evaluará mañana, lunes, una medida que propone monitorear el costo de los 50 medicamentos más recetados a pacientes en la Isla.

El autor del proyecto, Carlos “Johnny” Méndez Núñez, explicó en declaraciones escritas que la iniciativa busca proteger a los consumidores, especialmente a los adultos mayores y a quienes no cuentan con un plan médico que cubra medicamentos.

PUBLICIDAD

“Uno de los gastos más recurrentes en los ciudadanos es el pago por medicamentos recetados. La realidad demográfica que enfrentamos, donde el 24.3 por ciento (790,000) de la población supera los 65 años de edad, viabiliza el mayor uso de medicamentos. El objetivo de esta medida es evaluar los precios de los 50 medicamentos más recetados y despachados a pacientes que no cuentan con una cubierta de medicinas para asegurarnos que se cumpla con la política pública de precios justos y continuos para todos”, expresó el Presidente Cameral.

El Proyecto de la Cámara 1 enmienda los Artículos 2, 3 y 4 de la Ley 7-2019, mejor conocida como “Ley de Transparencia en el Precio de Medicamentos Recetados” con el objetivo de ordenar al Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) recopilar una muestra de los precios al detal de los 50 medicamentos más recetados y que se despachan en las farmacias de la Isla a pacientes sin cubierta médica cuyo valor al detal sobrepasen los 100 dólares.

“Resulta necesario atemperar la Ley 7-2019, de forma tal que se cumpla con el propósito de esta, sin afectar el buen funcionamiento de las farmacias y el servicio que reciben los pacientes que a diario acuden a estas a recibir sus medicamentos. De esta forma estamos protegiendo mejor a los consumidores, a los pacientes y al sector de los proveedores de servicios de salud, incluyendo a nuestras farmacias”, añadió el líder legislativo.

En Puerto Rico, operan alrededor de 870 farmacias, de las cuales aproximadamente 750 son designadas como farmacias de la comunidad.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último