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LUMA se deslinda de error en pronóstico de combustible y responsabiliza a Genera PR

La organización asegura que no tiene responsabilidad sobre el pronóstico, nominación ni contratación del suministro de gas natural licuado

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EcoEléctrica (Vía AEE en Twitter).

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La empresa encargada del sistema de transmisión y distribución de energía eléctrica en el archipiélago, LUMA Energy, respondió este viernes a las expresiones de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y Genera PR, que la responsabilizan por errores en los pronósticos de combustible que habrían causado una escasez de gas natural en la planta EcoEléctrica.

A través de un comunicado de prensa, la organización —que comenzó operaciones en la Isla en junio de 2021— aseguró que no tiene responsabilidad alguna sobre el pronóstico, nominación ni contratación del suministro de gas natural licuado (GNL) para ninguna planta generadora, ya que, según los acuerdos vigentes, esa tarea recae en Genera PR.

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"LUMA rechaza de forma categórica las expresiones recientes de la AEE y Genera PR que sugieren que LUMA fue responsable por errores en los pronósticos de combustible que provocaron la escasez de gas natural en EcoEléctrica. Tal y como se detalló en nuestra respuesta formal del 18 de junio al requerimiento urgente de información del Administrador de la Autoridad para las Alianzas Público-Privadas, LUMA no tiene responsabilidad alguna sobre el pronóstico, nominación ni contratación del suministro de gas natural licuado (GNL) para ninguna facilidad generatriz. Según los acuerdos actuales, esa responsabilidad recae exclusivamente en Genera PR", sostuvo la entidad privada.

De la misma forma, el consorcio aseguró que los señalamientos de errores en el pronóstico “carecen de fundamento”. Asimismo, denunciaron que se intenta desviar la atención de las verdaderas causas de la escasez de combustible, las cuales atribuyen a decisiones operacionales de Genera PR.

“Los pronósticos de LUMA para EcoEléctrica y Costa Sur estuvieron dentro del 1% de la producción real registrada, lo que demuestra que los señalamientos de errores en el pronóstico carecen de fundamento. La verdadera causa de la escasez de combustible fue la decisión de Genera de posponer una entrega programada de GNL a principios de junio, extendiendo el intervalo normal de 19.6 días a casi 30 días, eliminando el margen de seguridad necesario. LUMA se enteró directamente por parte de EcoEléctrica el 6 de junio, y respondió de inmediato para proteger el servicio a los clientes", añadió LUMA.

En su declaración, la empresa aseguró que, pese a no tener responsabilidad directa en el manejo del combustible, actuó para evitar afectaciones mayores al servicio.

Aunque LUMA no es responsable del suministro de combustible, LUMA tomó acciones proactivas que reflejan el nuestro compromiso con la estabilidad del sistema y el bienestar de los clientes, aun cuando otras entidades fallan en su planificación. LUMA continúa dispuesto a colaborar con las empresas generatrices y el gobierno para encontrar soluciones viables que permitan ofrecerle un servicio constante y confiable para todos nuestros clientes”, concluyó.

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