Locales

Índices de calor podrían superar los 105 grados Fahrenheit este viernes

Estará vigente una advertencia de calor desde las 11:00 a.m. hasta las 4:00 p.m.

El Servicio Nacional de Meteorología (NWS, por sus siglas en inglés) en San Juan informó este viernes sobre un riesgo elevado de calor para la costa norte y oeste del archipiélago.

A través de la red social X (antes conocida como Twitter), la agencia federal anunció que estará vigente una advertencia de calor desde las 11:00 a.m. hasta las 4:00 p.m. para los municipios de San Juan, Bayamón, Carolina, Guaynabo, Trujillo Alto, Dorado, Toa Baja, Toa Alta, Cataño, Vega Alta, Vega Baja, Arecibo, Manatí, Barceloneta, Florida, Camuy, Hatillo, Isabela, Quebradillas, Moca, Rincón, Aguadilla, Aguada, Añasco, Mayagüez, Hormigueros y San Germán.

El ente advirtió que los índices de calor —medida que combina la temperatura del aire y la humedad relativa para indicar cómo se siente realmente el calor en el cuerpo humano— pueden superar los 105 grados Fahrenheit (°F) en zonas bajas y urbanas.

La institución científica exhortó a los ciudadanos a beber muchos líquidos, permanecer en una habitación con aire acondicionado y mantenerse alejados del sol. También, recomendó tomar precauciones adicionales cuando se esté al aire libre, limitar las actividades extenuantes a las primeras horas de la mañana o por la noche y tomar medidas al observar síntomas de agotamiento por calor y golpe de calor.

De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) el agotamiento por calor es una condición causada por la exposición prolongada al calor, que provoca síntomas como sudoración intensa y fatiga, mientras que el golpe de calor es una emergencia médica más grave en la que el cuerpo no puede regular su temperatura, lo que puede llevar a daños en órganos y muerte si no se trata rápidamente.

Por otro lado, el NWS no descartó que se produzcan aguaceros en horas de la tarde, especialmente sobre sectores del interior y oeste de la Isla debido a la humedad, el calor del día y efectos locales.

“Se esperan tronadas aisladas, especialmente sobre el interior y el oeste de Puerto Rico. También, podrían formarse tronadas adicionales sobre sectores de las aguas locales y el este”, abundó Meteorología.

La probabilidad de lluvia es de 70 por ciento.

Se prevé que una onda tropical se acerque el lunes, lo que aumentará la actividad de precipitación.

Síguenos en Google News:Google News

Lo Último