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¡Otra vez! Relevos de carga afectan servicio de miles de clientes

La unidad 5 de Central San Juan salió de servicio

Una vez más, la empresa LUMA Energy, advirtió a través de sus redes sociales sobre relevos de carga que afectan el servicio eléctrico de miles de clientes.

“Están ocurriendo relevos de carga debido a deficiencias en la generación, nuevamente. Esto significa que algunos clientes podrían experimentar interrupciones en el servicio”, informó en la plataforma X (antes Twitter).

Según el portal de la empresa privada, a eso de las 9:00 de la noche, sobre 80 mil clientes no tenían luz. La región de Caguas y Carolina son las más afectadas, con más de 20 mil clientes sin servicio eléctrico.

Por su parte, Genera PR informó que la unidad 5 de Central San Juan salió de servicio durante la noche.

“Nuestros equipos técnicos ya se encuentran investigando la causa para determinar las acciones correctivas correspondientes”, indicó.

Más temprano, el zar de energía, Josué Colón, confirmó que la unidad #1 de la Central Eco Eléctrica salió de servicio provocando la interrupción del servicios de clientes en varios municipios.

A través de la red social X (antes Twitter), el funcionario indicó que actualmente personal de la planta se encuentra trabajando para que la unidad regrese a operación.

“Informamos que la unidad #1 de EcoEléctrica salió de servicio por problemas técnicos. Personal de la planta se encuentra normalizando los sistemas con la expectativa de retornar la unidad a servicio con prontitud. Esta situación ocasionó la interrupción del servicio a los clientes del sistema en varios municipios”, lee la publicación.

Posteriormente, en otra publicación, Colón, confirmó que el personal de la planta logró corregir la avería y la plata regresó a operaciones.

“El @ZardeEnergia, el ingeniero Josué Colón Ortiz, informó que personal técnico de Eco Eléctrica corrigió el problema que ocasiono la salida de la unidad CT#1 y sincronizo la unidad al sistema eléctrico a las 6:35pm”, confirmó el funcionario.

A las 6:45 de la tarde, el portal de LUMA Energy, reflejaba que un total de 45,172 clientes se encontraban sin servicio. La mayor parte de los afectados se encuentra en la región de Arecibo con 10,821 clientes sin luz, mientras que en la región de San Juan, unos 9,902 también se encontraban sin servicio de luz.

Más cara la luz en Puerto Rico que en Estados Unidos

Según reveló un estudio del Instituto de Estadísticas de Puerto Rico, la tarifa residencial de energía eléctrica en el área metropolitana de San Juan-Bayamón-Caguas fue 90.5 por ciento más alta que el promedio de 282 áreas urbanas de Estados Unidos durante el primer trimestre del año.

“El hecho de que la tarifa residencial de energía eléctrica en Puerto Rico sea 90.5 por ciento más alta que el promedio de las áreas urbanas participantes del COLI evidencia una distorsión estructural en el sistema energético”, explicó Ronald Hernández Maldonado, gerente de proyectos estadísticos del Instituto, en declaraciones escritas.

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