El Departamento de Justicia está activo en la investigación sobre fallas en la transmisión de datos durante las primarias y las elecciones con las máquinas de escrutinio electrónico que operaban bajo un contrato —que ya venció— con la empresa Dominion Voting Systems.
Así lo confirmó en entrevista Punto por Punto con Metro Puerto Rico, el presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), el juez Jorge Rivera Rueda. El funcionario no descartó que la investigación culmine en acciones legales del gobierno de Puerto Rico contra la empresa.
El funcionario explicó que, antes de culminar su mandato, la pasada presidenta de la CEE, Jessika Padilla, realizó el referido a Justicia, tras los señalamientos por los problemas que confrontaron las máquinas de escrutinio electrónico con la transmisión de datos tanto en las primarias como en las elecciones generales del ciclo pasado, y porque alegadamente no ofrecieron el mantenimiento requerido.
“El contrato ya venció. La presidenta saliente antes de culminar funciones en la comisión hizo un referido al Departamento de Justicia. Ellos están evaluando. Hemos recibido solicitudes de información y entrevistas a personal de la Comisión, así que el proceso está activo”, sostuvo Rivera Rueda.
Aunque declinó anticipar si se presentará un pleito contra la compañía, el juez señaló que esperará por las recomendaciones del Departamento de Justicia. “Contestar a esa pregunta ahora sería irresponsable de mi parte”, dijo. “Vamos a ver qué surge de esa evaluación”, agregó.
Evaluación integral y redacción de nuevo contrato
De cara al próximo ciclo electoral, el presidente de la CEE señaló que se evalúa la adquisición de nuevas máquinas de escrutinio, ya sea mediante compra o arrendamiento. En ese proceso, subrayó la importancia de mejorar la redacción del contrato para asegurar consecuencias claras en caso de incumplimientos.
“Hay que tener garras suficientes en ese contrato para, en caso de incumplimiento, poder llevar nuestros reclamos a los foros pertinentes”, afirmó. Además, reconoció que el contrato anterior venció en pleno año electoral, una situación que no debería repetirse. El contrato de Dominion venció en diciembre del 2024.
El contrato original con Dominion se firmó el 31 de agosto del 2015 por la cantidad de $38 millones. Para las pasadas elecciones del 2024, la CEE pagó casi $1.3 millones en fondos públicos a la empresa Dominion Voting Systems y otros $23,379 a Claro PR para que estuviera disponible el servicio de transmisión de resultados e internet desde los colegios mediante tarjetas (SIM cards). Sin embargo, una investigación del Centro de Periodismo Investigativo (CPI) reveló que 70 % de los colegios electorales no pudieron transmitir resultados la tarde de las elecciones.
Sobre ese particular, Rivera Rueda confirmó que, aunque en muchos casos no se logró la transmisión directa desde los colegios, los datos fueron transmitidos posteriormente desde las comisiones locales.
“Eso no significa que se perdió la información. Toda la documentación y las memorias fueron entregadas y transmitidas desde las comisiones locales”, explicó, apuntando que las fallas pudieron deberse a problemas técnicos, de conectividad o cansancio del personal electoral.
Pagos de bonos en la CEE
Durante la entrevista, Rivera Rueda también confirmó que la entrega de documentos sobre los controvertidos bonos otorgados por la pasada presidenta de la CEE ya se realizó conforme a una orden judicial. Aunque anteriormente había declinado ofrecer el monto total de la cuantía de los bonos, tras la orden judicial informó que fueron alrededor de $175,000 en bonos a empleados de la CEE. Aseguró que la investigación de ese caso ahora está en manos de entes como la Oficina del Contralor y la Oficina del Inspector General.
Asimismo, reveló que la CEE trabaja en la depuración del Registro Electoral y en coordinación con el Registro Demográfico para mantener al día la base de datos de electores, incluyendo la identificación de fallecidos.
Rivera Rueda afirmó que mantiene una relación cordial con los comisionados electorales, incluso con aquellos que inicialmente no avalaron su nombramiento. “Mi sello es la imparcialidad, la prudencia y la comunicación efectiva”, declaró.
Aquí puedes ver la entrevista completa Punto por Punto:

