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Sector magisterial pide reducir cantidad de estudiantes por salón

EDUCAMOS propone un tope de 15 estudiantes por salón para una educación más individualizada y aumentar el tiempo lectivo

Preparativos para el comienzo de clases. Escuela Maria Labra
Preparativos para el comienzo de clases. Escuela Maria Labra Preparativos para el comienzo de clases. Escuela Maria Labra. Santurce Metro PR 7 de agosto de 2024 (Dennis A. Jones)

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La organización magisterial EDUCAMOS solicitó al Departamento de Educación de Puerto Rico que se establezca un límite de 15 estudiantes por salón como parte de un esfuerzo para atender los procesos de enseñanza y aprendizaje. Asimismo, expresó oposición a la reciente declaratoria de maestros excedentes en varias escuelas del país.

Según la entidad, una reducción en el número de estudiantes por grupo permitiría ofrecer una educación más individualizada, atender mejor el rezago académico y maximizar el tiempo lectivo.

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En su comunicado, indicaron que “ajustar el tope a 15 estudiantes por salón es una medida idónea para asegurar la diferenciación educativa y proveer las atenciones necesarias al rezago y potencialidades de nuestros estudiantes”.

EDUCAMOS también rechazó la premisa de que existan docentes excedentes y afirmó que las decisiones del Departamento no responden a prioridades educativas.

“La calidad educativa no puede medirse en métricas economicistas”, expresó la organización, que cuestionó la eliminación de equipos docentes en escuelas con experiencias positivas y denunció gastos en áreas administrativas y servicios externos.

Igualmente, EDUCAMOS calificó la designación de maestros excedentes como una medida que afecta la estabilidad laboral y emocional del personal docente, y señaló que dichos procesos deben realizarse con mayor transparencia y participación.

La organización planteó además que los procesos de organización escolar deben surgir desde los planteles y contar con participación amplia de la comunidad escolar. Sostuvo que las estructuras organizativas deben surgir desde cada plantel, con el objetivo de mejorar la experiencia educativa del estudiantado.

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“Las Organizaciones Escolares deben ser trabajadas en la escuela, con la mayor participación de la comunidad escolar y deben estar orientadas al mejoramiento de la experiencia educativa”, sostuvo.

“Para mejorar la educación pública nos hace falta redefinir nuestra mirada de país. El bienestar de nuestras comunidades, estudiantes y familias es más importante que las visiones de “eficiencia fiscal” de quienes ven en la educación una forma más de enriquecimiento", lee el comunicado.

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