Economía

Estudio refleja preocupación entre consumidores por aranceles y aumento en el costo de vida

El gasto mensual del consumidor experimentó aumentos en varias áreas, excepto en entretenimiento, donde se registró una merma

Robos en supermercados.
Archivo Foto de Pixabay:

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Un adelanto del estudio “Radiografía del Consumidor 2025”, realizado por la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA), refleja aumentos en todas las partidas del gasto mensual de los hogares, excepto en entretenimiento, donde se registró una baja del 5%.

Entre los hallazgos principales, se destaca que todas las partidas del gasto mensual del consumidor experimentaron aumentos, con la única excepción del entretenimiento, que sufrió una merma del 5%. Específicamente, los entrevistados indicaron que su gasto en alimentos y productos del hogar aumentó un 13%, de $452 en 2024 a $509 mensuales en 2025. De la misma forma, el gasto en hipoteca o alquiler aumentó de $569 mensuales a $615; las utilidades (agua y luz) crecieron de $360 a $386; y el renglón de transportación pasó de $665 a $712.

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“La preocupación sobre nuevos aranceles es generalizada”, destacó el presidente de MIDA, Félix Aponte. Al respecto, citó que el 82% de los encuestados cree que los aranceles afectarán negativamente la economía local. Además, un 61% anticipa que su economía familiar se verá severamente afectada.

Otro aspecto revelado fue la preocupación en torno a la capacidad de cubrir sus necesidades ante posibles recortes en fondos federales del PAN y Medicare.

“Entre los beneficiarios del PAN entrevistados, un 92% indicó que se verá afectado de alguna forma en su capacidad para comprar alimentos y cubrir sus necesidades de salud. El 48% indicó que se afectará gravemente. No podemos olvidar que Puerto Rico es la jurisdicción de los EE.UU. con un mayor porcentaje de su población recibiendo asistencia nutricional”, advirtió el vicepresidente ejecutivo de MIDA, el licenciado Manuel Reyes Alfonso.

Según el presidente del Comité de Radiografía del Consumidor, Richard Valdés, ante esta situación los consumidores buscan algo más que precio: buscan un valor añadido en sus decisiones de compra, pues ahora se trata de comprar o no comprar, con un presupuesto altamente limitado.

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