La empresa LUMA Energy sometió el viernes su Plan de Respuesta a Emergencias anual y advirtió que el déficit de 200 millones de dólares en la Cuenta de Reserva para Eventos de Interrupción representa un desafío serio para atender emergencias durante la temporada de huracanes.
“Aunque LUMA está preparada con el personal, materiales y ha demostrado avances significativos, es fundamental una mayor colaboración con el gobierno y el acceso pleno a los fondos de emergencia para poder echar hacia adelante los esfuerzos de preparación y asegurar una respuesta efectiva en momentos críticos”, expresó Melissa Pueyo, directora de Cuentas Clave de LUMA, en declaraciones escritas.
El plan detalla medidas como la priorización de hospitales e instalaciones críticas, coordinación con alcaldes y municipios, más de 39,000 horas de adiestramiento de empleados, acuerdos con entidades como la Cruz Roja Americana y la participación en simulacros para escenarios extremos.
No obstante, LUMA explicó que el déficit de 200 millones de dólares en la cuenta de reserva ha forzado a la empresa a utilizar fondos destinados a operación y mantenimiento para cubrir emergencias, situación que, según Pueyo, “pone en riesgo la agilidad de la respuesta que Puerto Rico necesita durante eventos de crisis”.
La compañía indicó que continúa trabajando con las autoridades pertinentes para asegurar el acceso pleno a estos fondos y mantener la preparación de la red eléctrica de la isla, en cumplimiento con los términos del contrato con la Autoridad de Energía Eléctrica.