Locales

Por “errores y falta de personal” no se cobraron miles de multas en el CESCO

Para el año 2019, no se cobraron $47.9 millones de 543,711 multas

PUBLICIDAD

Un informe de la Oficina del Contralor sobre las operaciones fiscales del Centro de Servicios al Conductor (CESCO) reveló múltiples irregularidades en el manejo de multas, posible fraude en el cambio de estatus y la pérdida de 50 millones en ingresos.

El documento indica que no se cobraron $47.9 millones de 543,711 multas sin corregir para el año 2019 debido a errores en el sistema y la falta de personal para procesarlas. El Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) contrató una empresa por $350,000 para trabajar las multas, pero el 90 por ciento de los boletos no pudo corregirse por ser ilegibles.

PUBLICIDAD

En una muestra de 42 facturas por $6 millones, el 69 por ciento fue certificado por personal ajeno al proceso de digitalización, y el 31 por ciento se pagó sin hojas de control firmadas. Además, auditores del Contralor encontraron cambios de estatus de multas sin evidencia de pago y casos en los que operadores invalidaron sus propias multas o las de otros empleados fuera del horario laboral.

La Contralora identificó 19 operadores que cambiaron el estatus de 129 multas de forma irregular y alteraron otras 2,290 multas por $83,100 fuera de la muestra examinada. El informe señala que estas acciones fueron referidas al Departamento de Justicia y a la Oficina de Ética Gubernamental en febrero de 2022.

El DTOP confirmó en diciembre de 2024 la destitución de un empleado del CESCO Metropolitano y la intención de destituir a tres empleados de los CESCO de Bayamón, Caguas y Minillas.

La auditoría también reveló que entre el 48 y el 68 por ciento de las 921,322 multas de AutoExpreso emitidas entre 2016 y 2018, equivalentes a $29.2 millones, no se cobraron por falta de mecanismos para identificar a conductores de vehículos arrendados.

Reacciona el DTOP


El Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), reaccionó al informe emitido por la Oficina del Contralor asegurando que ha tomado los señalamientos con “seriedad”.

PUBLICIDAD

“Desde el primer momento, esta administración ha colaborado plenamente con las autoridades, y hemos iniciado la evaluación y ejecución de medidas correctivas conforme a las recomendaciones recibidas. Nuestro compromiso con la transparencia, la legalidad y el buen uso de los recursos públicos es absoluto. Por eso, hemos tomado acciones disciplinarias y administrativas, incluyendo la remoción de accesos y la reasignación de funciones a personal relacionado con irregularidades, y continuamos cooperando con los referidos realizados al Departamento de Justicia y a la Oficina de Ética Gubernamental”, leen las declaraciones.

Del mismo modo, aseguran que ya comenzaron a nombrar personal para la revisión de procesos ante las multas que no fueron cobradas.

“En cuanto al señalamiento de multas sin cobrar y deficiencias en el proceso de digitalización y cambio de estatus, ya se trabaja en la asignación de personal, la revisión de procesos internos y el desarrollo de un reglamento que uniformará las directrices sobre la modificación de multas en el Sistema DAVID. Además, se están reforzando los controles internos y modernizando los sistemas para evitar que situaciones similares se repitan. Reiteramos nuestro compromiso con una cultura de integridad y servicio al pueblo, y reafirmamos que cualquier acción indebida será atendida con el debido rigor y conforme a la ley”, concluye.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último