Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han anunciado este miércoles que han matado al autor del tiroteo hace una semana en el asentamiento de Bruchin, en el norte de Cisjordania, que se saldó con la muerte de una mujer israelí embarazada, mientras que su esposo resultó levemente herido.
“Durante una persecución (...) la semana pasada (sábado), en el pueblo de Bruchin, cerca del lugar del atentado, se identificó a un terrorista que corría hacia las fuerzas mientras sostenía una bolsa sospechosa de ser una trampa explosiva y les llamaba. Ante la amenaza inmediata, los combatientes eliminaron al terrorista”, han relatado en un comunicado difundido en su página web, en el que han asegurado que “no hubo bajas” entre sus filas durante operativo.
PUBLICIDAD
La Inteligencia israelí (Shin Bet) ha determinado que Nael Samara -- descrito por el Ejército en su nota como el “terrorista eliminado”-- “llevó a cabo el ataque a tiros cerca del asentamiento de Bruchin el miércoles 14 de mayo de 2025, en el que fue asesinada Tzala Gaz”, sosteniendo que “en la bolsa que llevaba encontraron un fusil M-16 y otras armas utilizadas en el atentado”.
Según han señalado las FDI en su escrito, Samara “cumplió condena en prisión por sus actividades en (el Movimiento de Resistencia Islámica) Hamás, fue puesto en libertad en 2010 y encarcelado de nuevo durante varios días en 2019 por incitación en Internet”.
El Ejército israelí ha confirmado además la detención de “varios sospechosos por su presunta implicación en el” ataque, entre los que se encuentra el líder de una “célula” acusada de haber ejecutado “otros tres ataques a tiros en la zona en los últimos meses”.
El pasado miércoles, Tzala Gaz y su marido fueron víctimas de un ataque por disparos mientras conducían un vehículo en el asentamiento de Bruchin, situado a tan solo un kilómetro de la ciudad homónima en Cisjordania.
Ambos fueron trasladados a un hospital, donde la mujer, en los últimos meses de gestación, falleció, si bien el bebé acabó naciendo tras un parto forzado.