El ministro de Asuntos Exteriores de Reino Unido, David Lammy, ha anunciado este martes la suspensión de las negociaciones comerciales con Israel por su “intolerable” ofensiva sobre la Franja de Gaza y ha responsabilizado directamente al Gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu de esta decisión.
“Las acciones del Gobierno de Netanyahu han hecho que esto sea necesario”, ha dicho el titular de la cartera diplomática ante el Parlamento, desde donde ha reclamado al primer ministro israelí que ponga fin de inmediato al bloqueo y permita la entrada de ayuda.
Lammy ha calificado de “abominable” e “intolerable” el bloqueo que el Ejecutivo de Netanyahu ha impuesto a la entrada de ayuda humanitaria y ha alertado de que “la amenaza de la hambruna se cierne sobre la población civil”.
“La catástrofe humanitaria se intensifica”, ha dicho el ministro de Exteriores. “Bloquear la ayuda, ampliar la guerra y desestimar las preocupaciones de amigos y socios es indefendible y hay que ponerle fin”, ha zanjado, según recoge la BBC.
En este sentido, ha explicado que se han suspendido las negociaciones con Israel sobre un nuevo acuerdo de libre comercio y que revisarán el resto de tratados de cooperación que mantienen en el marco de la hoja de ruta bilateral para 2030.
Asimismo, ha informado de que la embajadora israelí, Tzipi Hotovely, ha sido convocada al Ministerio de Asuntos Exteriores, donde se le hará saber que el bloqueo de once semanas que se prolonga ya en la Franja de Gaza es “cruel” e “indefendible”.
“Están aislando a Israel de sus amigos y socios en todo el mundo, socavando los intereses del pueblo israelí y dañando la imagen del Estado de Israel ante los ojos del mundo”, ha dicho el ministro de Exteriores británico.
SANCIONES A COLONOS POR LOS ATAQUES EN CISJORDANIA
Por otro lado, el Gobierno británico ha anunciado este martes nuevas sanciones económicas y de visado contra varias personas, asentamientos israelíes ilegales y organizaciones que “apoyan la violencia contra las comunidades palestinas en Cisjordania”.
Entre los señalados se encuentra Daniella Weiss, a quien las autoridades de Reino Unido definen como una “destacada líder” que ha estado involucrada en casos de amenazas y agresiones a ciudadanos palestinos. Asimismo, han sido sancionadas dos personas más, dos asentamientos ilegales y dos organizaciones.
Todos ellos se suman a otra lista formada por una veintena de personas y organizaciones acusadas también de cometer una “grave violencia contra las comunidades de Cisjordania”, destaca el Ministerio de Asuntos Exteriores.
“He visto con mis propios ojos las consecuencias de la violencia de los colonos. El miedo de sus víctimas. La impunidad de sus perpetradores”, ha denunciado Lammy.
“El Gobierno israelí tiene la responsabilidad de intervenir y detener estas acciones agresivas. Su constante inacción pone en peligro a las comunidades palestinas y la solución de dos Estados”, ha dicho.
De acuerdo con Naciones Unidas, desde enero de 2024 se ha registrado un aumento drástico de los episodios de violencia cometidos por los colonos sobre las comunidades palestinas en Cisjordania, con hasta 1.800 casos confirmados.