La cadena estadounidense The Home Depot registró un beneficio neto de 3,433 millones de dólares en su primer trimestre fiscal, finalizado el pasado 4 de mayo, lo que supone una disminución del 4.6% en comparación con las ganancias del periodo equivalente anterior, informó la empresa, que no prevé subir sus precios en respuesta a los aranceles.
Según las cuentas publicadas este martes por la mayor empresa mundial del sector del bricolaje y las reformas, las ventas netas alcanzaron los 39.856 millones de dólares, un 9.4% menos.
En el trimestre se procesaron 394.8 millones de transacciones, un 2.1% más que un año antes, y un importe medio por ticket de 90.71 dólares, en línea con los 90.68 dólares del año anterior.
“Nuestros resultados del primer trimestre estuvieron en línea con nuestras expectativas”, declaró Ted Decker, presidente y consejero delegado de The Home Depot.
De cara al conjunto del ejercicio, la multinacional reafirma su previsión de un crecimiento de las ventas totales de aproximadamente el 2.8% y del 1% en las ventas comparables, así como un beneficio por acción alrededor del 3% por debajo de los 14.91 dólares del ejercicio fiscal 2024.
NO SUBIRÁ PRECIOS
Por otro lado, en una entrevista con la cadena estadounidense CNBC recogida por Europa Press, el director financiero de The Home Depot, Richard McPhail, ha asegurado que la multinacional confía en no tener que subir sus precios en respuesta a los aranceles.
“Gracias a nuestra escala, las excelentes alianzas con nuestros proveedores y la productividad que seguimos impulsando en nuestro negocio, tenemos la intención de mantener, en general, nuestros niveles de precios actuales en toda nuestra cartera”, declaró.
Este sentido, el directivo precisó que más de la mitad de lo que vende la compañía proviene de Estados Unidos, además de los esfuerzos realizados estos años para diversificar el origen de las importaciones de la empresas, que ha reducido la proporción de compras en China, lo que permitirá que dentro de un año ningún país fuera de Estados Unidos represente más del 10% de las compras de la compañía.
Posteriormente, McPhail indicó en la conferencia para presentar las cuentas de la compañía que The Home Depot cuenta con la escala y la flexibilidad necesarias para gestionar aranceles más altos, añadiendo que mantener los precios estables también podría beneficiar al negocio al ofrecer a la empresa y sus proveedores la oportunidad de aumentar su cuota de mercado.
La estrategia de precios anunciada por The Home Depot contrasta con la de otras empresas minoristas, como el gigante de la distribución estadounidenses Walmart, que anunció la semana pasada que tendría que subir los precios para cubrir los mayores costes derivados de los aranceles.
El anuncio de Walmart provocó la ira de Donald Trump, quien en una publicación en su perfil de Truth Social advertía este fin de semana de que la compañía “debería DEJAR de culpar a los aranceles como la razón del aumento de precios en toda la cadena”.
“Walmart ganó miles de millones de dólares el año pasado, mucho más de lo esperado. Entre Walmart y China, deberían, como dicen, ‘COMERSE LOS ARANCELES’ y no cobrarles nada a sus valiosos clientes. Estaré atento, ¡y sus clientes también!”, añadió.