El secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Arturo Garffer, acudió a la oficina del senador Eliezer Molina para dialogar sobre la carta que el legislador independiente recibió y mediante la cual se realizan serias denuncias sobre funcionarios de la sombrilla encargada de las dependencias de seguridad en la isla.
A su salida de la reunión, Garffer aseguró que fue una reunión productiva con el senador independiente, en la que se atendieron las preocupaciones tras la publicación de la carta.
PUBLICIDAD
“Fue una conversación abierta y fructífera, muy amigable. Entiendo que vine para atender estas denuncias, estas preocupaciones y darle el voto de confianza del Departamento de Seguridad Pública”, indicó Garffer.
Igualmente, el jefe del DSP indicó que los funcionarios señalados en la carta continuarán trabajando regularmente mientras se lleva a cabo la investigación.
“Es parte de la investigación. Recuerden que esto es una investigación activa, basada en una carta con señalamientos anónimos. Tenemos que darle curso a la investigación”, expresó.
El lunes, Molina publicó una carta que recibió en sus oficinas, en la que se denuncia un presunto esquema por parte de agentes del DSP para “fabricarle un caso” y perseguirlo.
A través de sus redes sociales, el senador compartió la carta, en la que se señala al inspector Alfredo Zayas Rivera, identificado como director de la Oficina de Seguridad y Protección Central, como la persona que estaría intentando perseguir a Molina.
PUBLICIDAD
“La presente misiva es para informar una situación de interés en la Policía de Puerto Rico. Es menester que usted y el Senado de Puerto Rico se den por enterados de que el inspector Alfredo Zayas Rivera, placa 4-19292, director de la Oficina de Seguridad y Protección Central, y pareja de la Sra. Maceira Berríos Pérez, ayudante especial del secretario de Seguridad Pública, abusan de su poder”, comienza la carta publicada por el legislador.
Según la carta, Zayas Rivera “está enviando de forma encubierta agentes de la Oficina de Seguridad y Protección del Cuartel General a perseguirlo a dondequiera que vaya”.
“Maceira Berríos le ofreció el rango de comandante si encontraba algo ilícito en usted. Ella, literalmente, es quien manda en el DSP. Garffer no sabe dónde está parado. El inspector Zayas Rivera manifestó el 12 de mayo de 2025 en horas de la mañana que había que fabricarle un caso a Eliezer Molina. Que los agentes del DSP no quieren llevar a cabo esas instrucciones ilegales, pero él los amenaza con traslados viciosos”, añade.
Igualmente, en la carta dirigida al senador independiente, se alega que Maceira Berríos presuntamente tuvo que ver con la acción del “agente Soto”, quien fue señalado por haber indagado sobre quiénes fueron las personas que llevaron el informe en contra de la licenciada Janet Parra en el Senado, antes de que se retirara su nombramiento.
“El inspector Alfredo Zayas Rivera, en concierto y común acuerdo con el capitán Jaime Correa Negrón (ambos militantes del PNP), ordenaron perseguirlo para que lo sacaran del Senado. Es de conocimiento público que ambos persiguen a los independentistas y los populares”, señala el documento.
“Senador, le suplicamos que hagan algo con este inspector Zayas y el capitán Correa. Son unos corruptos. Tienen contactos bien intencionados en las Oficinas de Investigaciones Administrativas de toda la Policía y no los investigan, les tienen miedo”, concluye.