El Aeropuerto Luis Muñoz Marín (SJU) activó esta tarde el protocolo de emergencia tras recibir una notificación por un presunto artefacto explosivo en un vuelo con destino a San Juan.
Se trata del vuelo 1824 de la aerolínea Frontier, procedente de Orlando (MCO), Florida, con destino a San Juan, Puerto Rico (SJU).
PUBLICIDAD
Luego de que se activara el protocolo de seguridad en el aeropuerto, se confirmó que se trató de una falsa alarma.
Según se explicó en conferencia de prensa, se trató de una llamada recibida por un pasajero que posteriormente abordaría el vuelo de Frontier hacia Orlando. En la llamada se mencionó un alegado explosivo en la aeronave que llegaba desde la ciudad en el estado de Florida. Sin embargo, tras la verificación, el presunto artefacto no fue encontrado.
“Hay una persona que se encuentra en el edificio terminal, un pasajero, que recibe una llamada sospechosa. Esta llamada le alerta sobre la posible presencia de un artefacto explosivo en un avión, el avión en el que iba a viajar cuando le correspondiera su vuelo”, expresó Jorge Hernández, presidente de Aerostar.
Según se indicó, la persona que recibe la llamada alerta al personal de seguridad del aeropuerto y, posteriormente, se activa el protocolo de alerta.
Hasta el momento, se ha reportado que la persona que recibió la llamada telefónica no conoce a quien la emitió.
PUBLICIDAD
El vuelo, que estaba pautado para aterrizar alrededor de la 1:30 p.m. de hoy en el SJU, aterrizó a la 1:53 p.m., luego de que se recibiera una notificación sobre un presunto artefacto explosivo en su interior.
El presidente de Aerostar, Jorge Hernández, indicó que, aunque se trata de una notificación no confirmada, las autoridades están actuando con la mayor seriedad y rigor que amerita este tipo de evento, priorizando la seguridad de todos.
“Aún no se ha confirmado la existencia de ningún artefacto. Sin embargo, estamos cumpliendo estrictamente con los protocolos de seguridad establecidos para proteger a los pasajeros, a nuestros empleados y a todos los usuarios del aeropuerto”, expresó el portavoz de Aerostar.
“A bordo del vuelo viajan 223 pasajeros y siete miembros de la tripulación, quienes serán transportados, como parte del protocolo, a una zona segura y aislada dentro del complejo aeroportuario. Allí recibirán atención del equipo de Frontier y personal de servicio al pasajero de Aerostar”, explicó Hernández.
“Durante este proceso, se realizará una inspección detallada del avión, equipaje y pertenencias personales. Este procedimiento puede extenderse por un periodo de tiempo aún indeterminado, por lo que solicitamos la comprensión de familiares y a los miembros de la comunidad aeroportuaria. Nos mantendremos informando, ya sea directamente o a través de Frontier o las agencias de seguridad que atienden la emergencia.
Pedimos a familiares, amigos y relacionados de los pasajeros que mantengan la calma. No es necesario acudir a las instalaciones del aeropuerto en este momento, ya que el área de llegada del vuelo ha sido restringida como medida de precaución.
Agradecemos la cooperación y comprensión de todos mientras se completa este proceso. La seguridad y el bienestar de nuestros pasajeros y empleados siempre serán la más alta prioridad”, agregó el ejecutivo.