El Servicio Nacional de Meteorología (NWS, por sus siglas en inglés) en San Juan informó que un sistema de baja presión mantendrá un patrón de tiempo inestable este domingo para el archipiélago, aumentando el riesgo de lluvias intensas.
Algunos municipios bajo un riesgo elevado de inundaciones son Las Piedras, Naguabo, Río Grande, Canóvanas, Juncos, San Lorenzo, Caguas, Gurabo, Trujillo Alto, Carolina, San Juan, Guaynabo, Bayamón, Cidra, Comerío, Aguas Buenas, Naranjito, Orovocis, Ciales, Utuado, Arecibo, Lares, Florida y San Sebastián.
PUBLICIDAD
“Se prevén lluvias y tronadas cada tarde la próxima semana en el interior y oeste de Puerto Rico, causadas por el calor diurno y efectos locales”, precisó la agencia federal en su más reciente informe.
La probabilidad de lluvia es de 90 por ciento.
De otra parte, la organización confirmó que se prevén temperaturas cálidas, especialmente en pueblos del sur y oeste. Ante esto, se exhorta a los ciudadanos a beber muchos líquidos, permanecer en una habitación con aire acondicionado y mantenerse alejados del sol.
También, se recomienda tomar precauciones adicionales cuando se esté al aire libre, limitar las actividades extenuantes a las primeras horas de la mañana o por la noche y tomar medidas al observar síntomas de agotamiento por calor y golpe de calor.
Según los Centros para elControl y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) el agotamiento por calor es una condición causada por la exposición prolongada al calor, que provoca síntomas como sudoración intensa y fatiga, mientras que el golpe de calor es una emergencia médica más grave en la que el cuerpo no puede regular su temperatura, lo que puede llevar a daños en órganos y muerte si no se trata rápidamente.
PUBLICIDAD
“Se anticipan temperaturas por encima de lo normal durante la semana, especialmente desde el martes hasta el fin de semana, con riesgo elevado de calor, principalmente en el norte y oeste de Puerto Rico”, precisó el NWS. "Riesgo elevado de calor posible la próxima semana por primera vez este año“, abundó.
De otra parte, el polvo del Sahara seguirá avanzando sobre la región, alcanzando su máxima concentración desde esta tarde hasta el lunes, por lo que se mantendrán cielos brumosos al menos hasta el martes o miércoles de la próxima semana.
En cuanto a las condiciones en el mar, se mantiene un riesgo bajo de corrientes.