Un buque de la Armada de México chocó con una de las bases del puente de Brooklyn, en Nueva York.
El barco Cuauhtémoc, con cerca de 300 personas a bordo, impactó la base del puente la noche del sábado.
Según la prensa de internacional, al menos dos personas murieron y 19 resultaron heridas.
“Ningún elemento cayó al agua, por lo que no fue necesaria la activación de operaciones de rescate”, aclaró la Marina mexicana (Semar) en un comunicado en la red social X.
Las autoridades informaron que la embarcación perdió potencia, lo que los obligó a desviarse hacia el puente.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, se refirió al respecto en la misma plataforma social.
“Sentimos mucho el fallecimiento de dos miembros de la tripulación del Buque Escuela Cuauhtémoc, quienes perdieron la vida en el lamentable accidente en el puerto de Nueva York. Nuestra solidaridad y apoyo a las familias”, comentó la mandataria.
Además, agradeció el apoyo brindado por el alcalde neoyorquino.
El velero, conocido internacionalmente como el “Embajador y Caballero de los Mares”, había arribado al Pier 17 el pasado 13 de mayo, donde permaneció atracado hasta este sábado.
Durante su estancia, ofreció visitas guiadas al público con el objetivo de fortalecer los lazos de amistad y promover un mensaje de paz y buena voluntad. Esta escala formaba parte de un itinerario que contempla 22 puertos en 15 países.
La Semar señaló que, tras el incidente, autoridades navales mexicanas y locales de Nueva York iniciaron de inmediato la revisión de la integridad del personal y la evaluación de los daños en el buque.
Reportes de redes sociales indican que varios tripulantes fueron trasladados al Navy Yard y a hospitales cercanos para valoración médica.
Construido en 1982 en Bilbao, España, el Velero Cuauhtémoc es un símbolo de la Armada de México, con una trayectoria de más de cuatro décadas representando al país en puertos internacionales.