La jueza presidenta del Tribunal Supremo de Puerto Rico, Maite Oronoz Rodríguez, y el director administrativo de los Tribunales, Sigfrido Steidel Figueroa, participaron esta semana en la XXII Cumbre Judicial Iberoamericana, celebrada en Santo Domingo, República Dominicana.
La cumbre reunió a presidentes de Cortes Supremas, Consejos de la Judicatura y altos funcionarios judiciales de los 23 países de la Comunidad Iberoamericana para intercambiar experiencias, fortalecer los poderes judiciales y promover sistemas democráticos.
PUBLICIDAD
Como parte de su agenda, Oronoz Rodríguez presentó el informe de labores de la Comisión de Género y Acceso a la Justicia, que preside desde octubre de 2023. La comisión destacó iniciativas para integrar la perspectiva de género en las políticas y prácticas judiciales y entregó el Premio La Igualdad a juristas de Chile y México.
“Presidir la Comisión de Género y Acceso a la Justicia ha sido una experiencia profundamente enriquecedora y de gran responsabilidad. Durante este bienio, reafirmamos el compromiso colectivo de promover la igualdad y erradicar la discriminación desde el quehacer judicial”, expresó Oronoz Rodríguez en declaraciones escritas.
La jueza presidenta fue reelecta como comisionada de la referida comisión, cargo que ocupa desde 2018.
Por su parte, Steidel Figueroa participó como coordinador nacional de la delegación puertorriqueña y lideró los trabajos de la Comisión Permanente de Coordinación y Seguimiento. También fue reelecto como miembro de esta comisión para el próximo ciclo de trabajo.