La secretaria del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Valerie Rodríguez Erazo, realizó una visita sorpresa a 11 estacionamientos aledaños al Coliseo José Miguel Agrelot en Hato Rey.
Como resultado, se emitieron sobre 20 avisos de infracción.
PUBLICIDAD
“Esta semana se advirtió de manera clara sobre los requisitos que deben cumplir los estacionamientos públicos y se alertó sobre la vigilancia activa de DACO. Hoy fuimos personalmente al área del Choliseo y encontramos un patrón de incumplimiento inaceptable. La ley es clara, y quien no cumpla, enfrentará consecuencias”, dijo Rodríguez Erazo en declaraciones escritas.
Durante la inspección se detectaron irregularidades en prácticamente todos los estacionamientos visitados en las inmediaciones del Choliseo, incluyendo tarifas no aprobadas, cobros excesivos, incumplimientos con la rotulación de tarifas, entre otros hallazgos. El único estacionamiento en cumplimiento fue el multipiso aledaño al coliseo.

La funcionaria denunció que algunos estacionamientos cobraban tarifas abusivas de 20, 25 y hasta 30 dólares sin autorización, cuando ese tipo de tarifas solo han sido aprobadas por DACO para servicios especiales de valet parking, que en estos casos no se estaban ofreciendo.
“Aquí estamos viendo un atrevimiento descarado. Los consumidores estacionaban por su cuenta, sin ningún servicio adicional, y aun así les cobraban tarifas desmedidas. Esto es un abuso que no vamos a tolerar. Estos negocios fueron advertidos durante toda la semana y decidieron continuar violando la ley y aprovechándose de la gente. Los avisos de infracción están en proceso, vamos a multar y a cobrar. En Puerto Rico hay leyes y se tienen que respetar. No puede haber competencia desleal ni atropello al consumidor”, añadió.
La secretaria insistió que tener una licencia no es suficiente si no se cumplen los requisitos mínimos hacia los consumidores: rotulación visible con tarifas y horarios, entrega de boletos con la información correspondiente, condiciones seguras e iluminación adecuada, métodos de pago accesibles y visibles, y formularios de reclamación disponibles.
“El consumidor merece respeto, transparencia y condiciones seguras. No permitiremos que, aprovechándose del volumen de eventos, se incumpla la ley y se exponga al público a abusos o peligros”, concluyó.