Pakistán e India han acordado extender hasta el domingo el alto al fuego anunciado el pasado sábado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tras los recientes combates entre ambos países en torno a Cachemira, los más intensos en cerca de 25 años.
El vice primer ministro paquistaní, Ishaq Dar, ha asegurado este jueves ante el Senado que se ha prorrogado el alto el fuego tras llevarse a cabo una ronda de conversaciones entre las autoridades castrenses de ambos países, según ha recogido el diario ‘Dawn’.
PUBLICIDAD
Trump presumió el lunes de que gracias a su mediación se evitó un “conflicto nuclear” entre las partes, en alusión a los arsenales de los que disponen tanto India como Pakistán. El magnate ha expresado su confianza de que sea un alto el fuego “permanente”.
Por su parte, el primer ministro indio, Narendra Modi, ha asegurado que la tregua con Pakistán no es definitiva y que Nueva Delhi se reserva el derecho de seguir atacando supuestos “bastiones terroristas” en territorios controlados por el país vecino.
La tensión entre Pakistán e India se ha disparado a raíz de un atentado perpetrado en abril en la Cachemira india y que causó la muerte de 26 civiles, en su mayoría turistas. Tras ello, Nueva Delhi apuntó directamente a Islamabad como responsable y lanzó ataques contra el país vecino, si bien las autoridades paquistaníes se han desvinculado del suceso.