El zar de energía Josué Colón atribuyó los relevos de carga registrados esta mañana a una falla en la Unidad #5 de la central San Juan, específicamente en la válvula principal de inyección de combustible de la turbina de ciclo combinado.
Según explicó el ingeniero, este percance provocó que la unidad saliera de servicio, lo que a su vez ocasionó interrupciones en el servicio eléctrico para miles de clientes.
PUBLICIDAD
“Afortunadamente el sistema eléctrico contaba con la reserva suficiente para poder atender ese percance. Los clientes se están reponiendo de manera rápida con la reserva que tiene el sistema de generación, que supera los 900 megavatios aún con el ciclo combinado fuera”, sostuvo.
Colón estimó que el restablecimiento completo no tomaría más de una hora y media. Al momento de la publicación de esta nota, se encuentran 2,826 abonados sin servicio eléctrico.
“Esperamos que todos los clientes se restablezcan próximamente, yo diría que no debe tomar más de una hora, hora y media que todos los clientes estén en servicio”, dijo.
El funcionario precisó que no se reportaron daños mayores en la unidad averiada y que ya estaba en proceso de encendido.
Durante el evento, se llegó a reportar que unos 141,000 clientes quedaron sin servicio eléctrico.
PUBLICIDAD
“Si hace unos minutos fue 140,000 que tienes el número, y ya está por 60,000, pues te debe decir lo que acabo de mencionar, que la reserva que había en rotación era suficiente para ir atendiendo los clientes que se perdieron”, continuó.
Hace unas horas, la empresa LUMA Energy advirtió a través de sus redes sociales sobre relevos de carga que afectaron el servicio eléctrico de miles de clientes.
Según indicó la empresa, los relevos se dieron por deficiencias en la parte de generación que manejan Genera PR y otras empresas privadas.
“Están ocurriendo relevos de carga debido a deficiencias en la generación. Esto significa que algunos clientes podrían experimentar el servicio. Seguimos en constante comunicación con las empresas generatrices para minimizar el impacto en los clientes”, lee la comunicación.