La empresa Genera PR afirmó este martes que la Unidad 5 de la Central Costa Sur, que había sufrido una salida forzada en la mañana, fue reparada y volverá a operar esta noche.
“Inmediatamente tras el evento, se activaron nuestras unidades de resguardo y en 15 minutos aproximadamente se comenzó a estabilizar la generación”, indicó Genera PR en declaraciones escritas.
PUBLICIDAD
El equipo técnico de Costa Sur identificó la causa de la falla y realizó las reparaciones necesarias para su pronta reincorporación al sistema eléctrico. “La Unidad 5 entrará en servicio nuevamente durante la noche de hoy”, añadió la empresa.
Genera PR aseguró que el sistema de generación mantiene la capacidad necesaria para suplir la demanda energética de la Isla en estos momentos.
Por su parte, LUMA Energy reportó que, hasta las 12:55 de la tarde, 8,110 clientes permanecen sin servicio eléctrico, de los cuales 1,886 corresponden a trabajos de mejoras planificadas. Esto representa un 0.55 por ciento del total de clientes en la Isla.
Las regiones más afectadas fueron Mayagüez, con 2,909 clientes sin servicio, seguida de Caguas con 1,439 y Bayamón con 1,272. Las demás regiones presentan menos del uno por ciento de interrupciones.
La entrada de la unidad fue anunciada la semana pasada por la gobernadora Jenniffer Aidyn González Colón, y tras ese anuncio, en varias ocasiones ha salido de servicio.
PUBLICIDAD
“Esta unidad fue sincronizada exitosamente el primero de mayo, aumentando una capacidad de 350 megavatios de energía que no teníamos. Esto ayuda dramáticamente a cubrir parte de la demanda que vamos a tener en este verano”, dijo la gobernadora.
Posteriormente, el 10 de mayo se reportó que luego de que la unidad fuera puesta en servicio, una rotura en la caldera afectó nuevamente sus funciones.
La situación se produjo el pasado jueves en la noche, apenas cuatro días después de su reactivación y a solo un día de que la gobernadora Jenniffer González Colón visitara las instalaciones para anunciar su regreso a operación.