La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) denegó parcialmente una solicitud de reembolso de $50.4 millones presentada por la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) de Puerto Rico, relacionada con trabajos de restauración del sistema eléctrico tras el huracán Fiona. De ese total, FEMA determinó que $20.9 millones son inelegibles para fondos federales por violaciones a los requisitos de contratación pública.
El proyecto en cuestión, identificado como el número 723085, incluyó labores realizadas entre septiembre y noviembre de 2022 por LUMA Energy y sus afiliadas Quanta y ATCO, esto en el marco de los efectos del huracán Fiona. Aunque FEMA validó los costos presentados por ATCO y LUMA, concluyó que los costos sometidos por Quanta estaban inflados en un 63% en comparación con tarifas históricas de la AEE ajustadas por inflación.
PUBLICIDAD
La controversia gira en torno al uso de empleados subcontratados por parte de Quanta, empresa matriz de LUMA, sin que se siguieran los procedimientos federales requeridos. FEMA concluyó que este acuerdo de “secondment” debía considerarse un contrato sujeto a las reglas de adquisiciones públicas, algo que ni LUMA ni la AEE cumplieron.
Previamente, en una carta fechada el 27 de diciembre de 2024, FEMA había advertido formalmente que la contratación de personal de Quanta presentaba “potenciales conflictos de interés organizacionales”, los cuales incluían objetividad deteriorada, acceso desigual a información no pública y reglas básicas sesgadas. También señaló que LUMA pudo haber violado su propio Manual de Adquisiciones, al no aplicar las normas establecidas para prevenir conflictos y garantizar competencia plena y abierta.
En una comunicación del director ejecutivo de la Autoridad para las Alianzas Público-Privadas (AAPP) en aquel entonces, Fermín Fontanés, a quien era director ejecutivo de COR3, Manuel Laboy, se reiteró que FEMA cuestionó la falta de justificación para evitar licitaciones competitivas y la ausencia de una base clara para seleccionar a Quanta sin abrir el proceso a otras ofertas.
Finalmente, FEMA aprobó únicamente $29.4 millones del total reclamado, aunque indicó que $3,475.90 serán evaluados en otro proyecto por haber ocurrido fuera del periodo cubierto por el 100% de participación federal.
La AEE y LUMA tienen la opción de apelar esta determinación.