Mundo

Advierten alto al fuego entre India y Pakistán no es definitivo

El primer ministro indio advierte que podrían volver a atacar presuntos “bastiones terroristas”

El primer ministro de India, Narendra Modi, ha advertido de que el alto el fuego pactado este fin de semana con Pakistán no es definitivo y que India se reserva el derecho a seguir atacando los supuestos “bastiones terroristas” en territorios controlados por el país vecino, con el que por ahora descarta cualquier tipo de acercamiento político para negociar.

“Si hay conversaciones, será sólo para hablar de terrorismo y de la Cachemira ocupada”, ha sentenciado, en un discurso a la nación en el que ha vuelto a defender los bombardeos lanzados por las fuerzas indias como respuesta a un atentado que se cobró la vida de 26 civiles el pasado 22 de abril.

Según el balance oficial indio, repetido por Modi, más de cien supuestos terroristas perdieron la vida en estos ataques. El primer ministro también ha sugerido que esta operación ha permitido minar la moral de estos grupos y contener amenazas vinculadas a la “yihad global”, según ‘Times of India".

A partir de ahora, “no separaremos a los terroristas de sus patrocinadores estatales”, ha advertido, pese a que en estas últimas semanas el Gobierno de Pakistán ha negado cualquier relación con grupos armados. En este sentido, Modi ha advertido que esta última escalada ha permitido también “una nueva línea” y marcar “la nueva política de India contra el terrorismo”.

En cuanto a la vigencia del actual alto el fuego, ha sugerido que su continuidad dependerá también de Pakistán, del que ha dicho que acudió “desesperado” implorando el cese de los ataques. “El futuro dependerá de su comportamiento”, ha señalado, en una alocución en la que también ha señalado que “India no tolerará ningún chantaje nuclear”.

Síguenos en Google News:Google News

Lo Último