Locales

Riesgo elevado de inundaciones para municipios del noreste y este

Las temperaturas máximas rondarán los 89 °F

Lluvias en Ecuador.
(Getty Imágenes) (© Alida Thorpe/Getty Images)

PUBLICIDAD

El Servicio Nacional de Meteorología (NWS, por sus siglas en inglés) en San Juan, pronosticó para este sábado un riesgo elevado de inundaciones para sectores a través del noreste y este del archipiélago.

Según la organización, es posible que ocurran inundaciones urbanas, en carreteras y riachuelos, así como deslizamientos de tierra aislados, particularmente en sectores montañosos.

PUBLICIDAD

Se espera que la amenaza de inundaciones, de limitada a elevada, continúe hasta el domingo mientras una vaguada se mantiene sobre la región. Se pronostica una amenaza limitada de calor para las zonas costeras del oeste y norte, especialmente en horas tempranas de la tarde debido al flujo de viento del este-sureste”, indicó la agencia federal.

Los municipios que tienen un riesgo elevado de inundaciones son: Yabucoa, Humacao, Vieques, Las Piedras, Juncos, Gurabo, Trujillo Alto, San Juan, Naguabo, Ceiba, Fajardo, Luquillo, Río Grande, Canóvanas, Loíza, Carolina, Mayagüez, Las Marías, Lares, San Sebastián, Camuy, Quebradillas, Isabela, Aguadilla, Moca, Añasco, Aguada y Rincón.

Las temperaturas máximas rondarán los 89 grados Fahrenheit (°F).

Por otro lado, la institución científica recalcó que existe un riesgo de bajo a moderado de corrientes marinas para las playas del norte y este.

De acuerdo con la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), las corrientes marinas son poderosos y angostos canales de agua que fluye hacia afuera de la orilla y se forman comúnmente cerca de espacios entre bancos de arena y muelles.

PUBLICIDAD

Acorde con datos preliminares del NWS, cinco personas han muerto en lo que va de año en las playas locales. Los incidentes fatales se registraron en Arecibo, Loíza, Rincón y Culebra.

¿Qué hacer si es arrastrado por corrientes marinas?

  • Evitar entrar en pánico.
  • En lugar de intentar regresar a la playa nadando directamente contra la corriente, se aconseja nadar en paralelo a la costa.
  • Si no es posible nadar lateralmente, se recomienda relajarse y flotar.
  • Si una persona no puede salir de la corriente por sus propios medios, debe tratar de atraer la atención de los socorristas o de quienes estén en la playa, levantando el brazo y pidiendo ayuda.
  • En caso de sentirse muy cansada o estar lejos de la costa, lo mejor es flotar y descansar.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último