Mundo

Juez federal ordena liberar a una estudiante turca propalestina detenida por el gobierno Trump

Rumeysa Ozturk podrá regresar a su domicilio en Massachusetts

Agencia
Esta fotografía muestra a Rumeysa Ozturk en un viaje para recoger manzanas en 2021. (AP Foto) AP (AP)

PUBLICIDAD

Un juez federal del estado de Vermont ha ordenado este viernes la liberación de Rumeysa Ozturk, una estudiante de doctorado turca de la Universidad Tufts (Boston) detenida el pasado mes de marzo por agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas estadounidense (ICE).

El juez William Sessions III ha dictaminado que Ozturk podrá regresar a su domicilio en Massachusetts después de que fuera detenida a finales de marzo en un barrio de Boston tras ser acusada presuntamente de simpatizar con el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), según ha recogido la cadena NBC News.

PUBLICIDAD

La estudiante, que permanecía arrestada en un centro de detención de inmigrantes de Luisiana, coescribió en marzo de 2024 un artículo de opinión en un periódico del campus en el que criticaba la respuesta de la Universidad Tufts a las protestas del movimiento propalestino.

El secretario de Estado, Marco Rubio, defendió la revocación de su visado al asegurar que las autoridades no permitirán la entrada a personas que “participen en movimientos que vandalizan universidades, acosan a estudiantes, toman edificios y causan el caos”.

Su detención se produjo en el marco de la oleada de arrestos contra estudiantes que participaron en las protestas propalestinas para denunciar la ofensiva israelí sobre la Franja de Gaza en distintas universidades en Estados Unidos.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último