La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha confirmado este viernes que el Gobierno ha interpuesto una demanda contra Google por cambiar de nombre al golfo de México en su servicio de mapas tras un decreto del presidente estadounidense, Donald Trump, que bautizó a este accidente geográfico como golfo de América.
“Lo que decimos es que Google ponga golfo de América donde es golfo de América, que es la parte que le corresponde al territorio de Estados Unidos, y le ponga golfo de México a la parte territorial que le corresponde a México y a Cuba”, ha señalado en rueda de prensa, sin dar más detalles sobre la demanda.
PUBLICIDAD
En este sentido, Sheinbaum ha explicado este viernes que Estados Unidos “tiene derecho” a cambiar el nombre del golfo en la parte que corresponde a su plataforma continental, pero no al resto del territorio, dado que esa es una “atribución internacional”.
Esto se produce después de que la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobara el jueves un proyecto de ley promovido por una de las más estrechas seguidoras de Trump, Marjorie Taylor Greene, sobre el polémico cambio de nombre.
El ministro de Exteriores mexicano, Juan Ramón de la Fuente, ya envió una carta a Google a finales de enero rechazando la decisión de la compañía tecnológica de aplicar la nueva denominación propuesta por el magnate republicano en sus mapas.
El Gobierno mexicano argumentó en dicha misiva que el nombre actual del golfo es “una denominación aceptada y registrada históricamente, lo cual además de constituir una costumbre internacional, se encuentra registrado legalmente en los índices de la Organización Hidrográfica Internacional (OHI)”, de la que tanto México como Estados Unidos forman parte.
El interés de Trump por este cambio de nombre ha llegado hasta tal punto que la Casa Blanca ha vetado el acceso a los reporteros de Associated Press hasta que no se refiera al citado accidente geográfico como golfo de América. Unas restricciones que un juez federal ha dejado sin efecto.
PUBLICIDAD
Este golfo no sería el único al que Trump quiere renombrar. Según la prensa estadounidense, pretender hacer lo mismo con el golfo Pérsico y pasar a denominarlo golfo de Arabia. Una idea que podría incluso lanzar en su próxima gira por Oriente Próximo que le llevará hasta Arabia Saudí, Qatar y Emiratos Árabes Unidos.