Locales

Arthur Garffer mantendrá dos sombreros

De hecho, el general de brigada defendió la permanencia del DSP.

Arturo Garffer, Secretario de Estado designado
Arturo Garffer, Secretario de Estado designado Arturo Garffer, Secretario de Estado designado. Metro PR 8 de mayo de 2025 (Dennis A. Jones)

PUBLICIDAD

El recién designado secretario de Estado, Arthur Garffer, confirmó que continuará simultáneamente al mando del Departamento de Seguridad Pública (DSP) y asumirá las funciones en el Departamento de Estado por el resto del cuatrienio, de ser confirmado por el Senado y la Cámara de Representantes.

Así lo indicó en entrevista Punto por Punto con Metro Puerto Rico, en la que además dejó claro que no favorece la eliminación del DSP, propuesta se discutió durante la campaña electoral.

PUBLICIDAD

“Voy a estar con dos sombreros durante todo este periodo, así que estaré trabajando 24/7”, expresó el general de brigada, quien ya fue confirmado previamente por el Senado como jefe del DSP y ahora deberá enfrentar vistas de confirmación en ambos cuerpos legislativos para el nuevo cargo.

Garffer llega a la posición tras el retiro de la nominación de Verónica Ferraiuoli, quien no contaba con los votos suficientes en el Senado. Además, su nominación llega el mismo día que se retiró la designación de Janet Parra como secretaria de Justicia por razones similares. Al ser cuestionado sobre los rechazos legislativos recientes, Garffer defendió el proceso democrático y constitucional, pero evitó compararse directamente con las funcionarias no confirmadas.

Sobre la permanencia de Ferraiuoli en el gobierno y las delegaciones que mantiene por orden de la gobernadora, Garffer no vio conflicto alguno. “Estoy en total disposición de ayudar y mover la agenda de gobierno”, dijo.

Al preguntársele si favorecería la eliminación del DSP, fue enfático en la negativa. “No favorezco eso. Es un organismo que funciona y ha producido grandes cambios”, explicó.

Garffer también descartó, por el momento, cualquier discusión sobre salario adicional por asumir ambos cargos. “Llevo menos de un día en este tema”, apuntó.

De ser confirmado por Cámara y Senado, Garffer quedaría primero en la línea de sucesión constitucional. Aunque dijo estar preparado para asumir cualquier responsabilidad, subrayó que “la gobernadora es Jenniffer González”.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último