El cardenal estadounidense Roberto Francisco Prevost de 69 años fue escogido como el nuevo papa de la Iglesia Católica.
Este utilizará el nombre de León XIV.
PUBLICIDAD
Prevost nació en Chicago, Illinois, pero tiene la nacionalidad peruana desde el año 2015, donde pasó gran parte de su vida y fue obispo de Chiclayo hasta el 2023. Según BBC Mundo, este era muy cercano al papa Francisco quien lo llevó a Roma para dirigir el Dicasterio para los Obispos desde el año 2023.
Tras cuatro votaciones, los cardenales reunidos en la Capilla Sixtina en el Vaticano, finalmente escogieron el nuevo papa, líder de la Iglesia Católica que será el sucesor del papa Francisco quien falleció el pasado mes de abril.
El humo blanco comenzó a salir de la Capilla Sixtina en horas de la tarde en Roma.
En el pasado, el papa Francisco fue elegido en el 2013 en la quinta votación, Bendicto XVI fue seleccionado en la cuarta votación en 2005 y el papa Pío fue elegido en la tercera en 1939.
PUBLICIDAD

El proceso para elegir al nuevo papa
El miércoles, tras varias horas en cónclave, comenzó a salir humo negro desde el Vaticano, para indicar que aún no hay una decisión sobre quién será el nuevo sumo pontífice de la Iglesia Católica.
El humo negro comenzó a salir cuatro horas después de que los cardenales se reunieran en la Capilla Sixtina y tomaran sus juramentos. El jueves en la mañana, también ocurrió lo mismo durante la segunda votación.
Para seleccionar a un nuevo papa se necesitan 89 votos, dos tercios necesarios para nombrar al nuevo líder de la Iglesia Católica.
Desde el miércoles, unos 133 cardenales de la Iglesia Católica comenzaron los rituales para elegir al sucesor del papa Francisco, quien falleció el 21 de abril, un día después de la Pascua de Resurrección.
Cardenales de unos 70 países, han estado aislados del mundo exterior, tuvieron que entregar sus celulares y se bloqueó la cobertura alrededor del Vaticano, para que estos pudieran escoger al nuevo líder de la institución.
A eso de las 4:30 de la tarde del miércoles (hora de Roma) los cardenales comenzaron la procesión hasta la Capilla Sixtina, entonando la “Letanía de los Santos” y el himno latino “Veni Creator”.