La Cámara de Representantes de Puerto Rico rindió homenaje a la meteoróloga Deborah Martorell, quien se convertirá en la primera de su profesión en viajar al espacio en una misión que está pautada para verano del 2025.
“En Puerto Rico tenemos un caudal enorme de excelentes madres quienes dejan huella por su dedicación, compromiso y tenacidad, una de estas extraordinarias mujeres es Deborah Martorell, quien ha definido la profesión de la meteorología, no solo en Puerto Rico, sino en la nación. Es un honor reconocer, como parte de la conmemoración del Día de las Madres, a una excepcional profesional, pero mejor madre, quien siempre ha colocado a sus dos hermosas hijas primero que todo”, comentó el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos ‘Johnny’ Méndez.
PUBLICIDAD
“Su dedicación y compromiso la han llevado a alcanzar un hito histórico: se convertirá en la primera meteoróloga y sería la segunda mujer puertorriqueña en participar en una misión espacial, programada por la compañía Blue Origin para el verano de 2025. Reconocer la vida y la labor de nuestras madres no debe ser un acto que no se limite a un solo día; sin embargo, esta fecha nos permite homenajear la infinita gratitud que sentimos por estas personas tan especiales”, agregó.
Con más de 25 años de trayectoria, Martorell se ha destacado por su credibilidad, compromiso profesional y el respaldo del pueblo puertorriqueño. Es meteoróloga certificada por la Sociedad Americana de Meteorología y embajadora del Laboratorio de Propulsión a Chorro, adscrito a la Agencia Nacional de Aeronáutica y Espacio, NASA por sus sigla en inglés.
A lo largo de su carrera ha sido merecedora de múltiples distinciones, entre ellas varios premios del Overseas Press Club, un Emmy en 2019 como Reportera Ancla del Tiempo, y cuatro Emmys adicionales en 2021 por su excelencia periodística. En 2020, recibió el Premio a la Excelencia en Periodismo de Ciencias para un Meteorólogo de Medios, otorgado por la Sociedad Americana de Meteorología.
Su incursión en el periodismo meteorológico comenzó en 1997, tras la cobertura del huracán Georges y la tormenta tropical Jeanne. Motivada por el deseo de especializarse, completó en 2007 un grado en Meteorología en la Universidad de Mississippi.