Locales

Gobernadora arremete contra aseguradoras por incumplimientos tras huracanes Irma y María

Denunció que no han cumplido con las reclamaciones del gobierno, en particular sobre residenciales públicos.

Presentación de plataforma para incentivos a pequeños negocios de Río Piedras
Conferencia de prensa de la gobernadora Jenniffer González Colón. Metro PR 6 de mayo de 2025 (Dennis A. Jones)

PUBLICIDAD

La gobernadora Jenniffer González Colón arremetió el miércoles contra aseguradoras que, según denunció, no han cumplido con las reclamaciones del gobierno de Puerto Rico tras los daños provocados por los huracanes Irma y María, en particular sobre residenciales públicos.

“Voy a dar un ejemplo concreto, los residenciales públicos en Puerto Rico… el Departamento de la Vivienda paga entre 25 a 27 millones de dólares anuales en coberturas de seguro, y sin embargo, hicimos una reclamación de entre 600 a 800 millones de dólares y la oferta de la aseguradora fue nueve millones. Es imposible aceptar una negociación de esa magnitud. Estoy hablando de MAPFRE”, expresó la gobernadora en conferencia de prensa.

PUBLICIDAD

Durante la sesión informativa en Guayanilla, González Colón explicó que mientras no se resuelvan esas reclamaciones, los fondos federales autorizados para reparar los residenciales públicos no pueden utilizarse, lo que atrasa la reconstrucción.

“Hasta que yo no llegue a acuerdo con el asegurador, no puedo sacar el dinero federal”, indicó.

La mandataria anunció que su administración revisará todos los contratos de seguros públicos. “Aseguradora que no le cumpla al gobierno con la reclamación y los contratos, no los podemos volver a contratar. Basta ya de que el gobierno sea el principal cliente de muchas aseguradoras que pagamos más de primas y recibimos menos del uno por ciento”, enfatizó.

Además, señaló que muchas propiedades públicas y municipales aún no han sido reconstruidas debido a la falta de acuerdo con las aseguradoras, lo que calificó de inaceptable a ocho años del paso de los huracanes.

“Mayo y junio serán para revisar todos los seguros del gobierno. Habrá una nueva instrucción: aseguradora que no haya cumplido o tenga deuda pendiente, no podrá ser contratada por el gobierno”, concluyó.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último