El gobierno Trump ofreció pagar mil dólares a inmigrantes que estén en Estados Unidos de forma ilegal y que decidan regresar a su país de origen.
La administración dijo que quienes se registren para la autodeportación usando la aplicación CBP Home no serán priorizados para arresto y detención por parte del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, “siempre y cuando demuestren que están haciendo avances significativos para completar esa salida”.
PUBLICIDAD
“Si estás aquí ilegalmente, la autodeportación es la forma más segura y económica de salir de Estados Unidos para evitar el arresto. El Departamento de Seguridad Nacional ahora ofrece a los extranjeros ilegales asistencia financiera para el viaje y un estipendio para regresar a su país de origen a través de la aplicación CBP Home”, afirmó la secretaria Kristi Noem.
Los incentivos ofrecidos el lunes forman parte de un esfuerzo más amplio del gobierno de Trump para presionar a los inmigrantes no autorizados, con castigos y sanciones, a abandonar Estados Unidos.
El gobierno de Trump ha amenazado a ciertos inmigrantes no autorizados con enjuiciamiento, cárcel y multas si no se registran ante el gobierno federal. También ha ampliado drásticamente las opciones de arresto para los agentes de deportación del ICE, revirtiendo las normas de la era Biden que limitaban en gran medida los arrestos por inmigración a delincuentes graves, amenazas a la seguridad nacional y recién llegados.
En su anuncio del lunes, el gobierno de Trump presentó la autodeportación como una “forma digna” de salir de Estados Unidos, dado que la alternativa podría ser una deportación forzada tras ser detenido por agentes del ICE.