Locales

Varios municipios se encuentran bajo aviso y advertencia de inundaciones

¡Precaución! Se esperan acumulaciones adicionales de lluvia de hasta dos pulgadas

Las inundaciones urbanas en el valle de México
Inundaciones (FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM/ ARCHIVO)

PUBLICIDAD

El Servicio Nacional de Meteorología (NWS, por sus siglas en inglés) emitió este domingo varios avisos y advertencias por inundaciones para diversos municipios.

Los pueblos bajo alerta son:

PUBLICIDAD

  • Salinas hasta las 5:30 p.m.
  • Guayanilla y Yauco hasta las 6:00 p.m.
  • Peñuelas y Adjuntas hasta las 6:15 p.m.

De acuerdo con la organización federal, se esperan acumulaciones adicionales de lluvia de hasta dos pulgadas en el área, lo que resultará en inundaciones menores, especialmente en zonas urbanas y cerca de pequeños cuerpos de agua

“El radar Doppler indicó lluvias fuertes debido a tormentas eléctricas. Esto provocará inundaciones urbanas y de pequeños riachuelos. Ya ha caído hasta una pulgada de lluvia”, detalló el ente.

Te recomendamos leer: Ciales, Cidra y Utuado se suman a declaración de emergencia por lluvias

Precisamente, en entrevista con Metro Puerto Rico la meteoróloga del NWS, Lee Ann Inglés Serrano, indicó que el patrón de tiempo inestable continuará sobre el archipiélago durante los próximos días, debido a una combinación de humedad tropical y una serie de vaguadas que seguirán moviéndose sobre la región.

Inglés Serrano detalló que al comienzo de la semana laboral, algunos pueblos en el interior montañoso podrían recibir aguaceros, particularmente entre las 12:00 p.m. y 5:00 p.m.

PUBLICIDAD

Vamos a ver un patrón bastante húmedo entre el lunes y martes, aunque gradualmente disminuirá durante la semana. Esto va a resultar en actividad de aguaceros en horas de la tarde”, precisó.

La científica anticipó que será una semana “convectiva”.

“Será una semana con tardes explosivas. Y cuando digo ‘explosivas’, me refiero al desarrollo rápido de aguaceros en zonas del interior montañoso, especialmente si la mañana ha sido tranquila y con periodos de sol. No será tan generalizado como lo que vimos esta semana, pero sí se espera actividad en sectores del interior, donde los suelos ya están saturados”, abundó.

De la misma forma, la experta indicó que, aunque se prevé una leve disminución en la humedad general para las primera horas de este domingo, es probable que se desarrollen nuevamente aguaceros por el calentamiento diurno, especialmente sobre la Cordillera Central.

Te puede interesar: Fallece hombre en Toa Baja tras caerle árbol encima

Algunos municipios que comprenden esta zona son: Adjuntas, Utuado, Jayuya, Lares, Maricao, Villalba, Orocovis, Ciales, Barranquita, Cidra, Comerío, Corozal y Morovis.

“Se espera una leve mejoría para el domingo, sin embargo, humedad tropical va a quedar a través de la región y eso va a resultar en actividad de aguaceros nuevamente en horas de la tarde”, detalló.

En su pronóstico, el NWS confirmó que se esperan valores de agua precipitable —cantidad total de vapor de agua en la atmósfera que podría caer como lluvia si se condensara completamente— de entre 1.60 y 1.75 pulgadas.

“Estas tormentas podrían producir lluvias intensas localizadas y agravar la amenaza de inundaciones por los suelos extremadamente saturados. Se recomienda a residentes y visitantes que monitoreen las condiciones del tiempo y tomen medidas preventivas ante posibles inundaciones, ya que ríos, quebradas y arroyos pueden responder rápidamente a periodos breves de lluvia intensa”, dijo, por su parte, la agencia federal.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último