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United Airlines reduce 35 vuelos diarios en aeropuerto de Newark por falta de controladores aéreos

La decisión ha causado largas demoras y cancelaciones

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ARCHIVO – Un avión de United Airlines en el Aeropuerto Internacional de Denver, el martes 16 de abril de 2024, en Denver. (AP Foto/David Zalubowski, Archivo) AP (David Zalubowski/AP)

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Los pasajeros con vuelos hacia o desde el Aeropuerto Internacional Newark Liberty se encontraron con largas demoras y cancelaciones el sábado debido a una escasez de controladores de tráfico aéreo, un problema a nivel nacional que el gobierno del presidente Donald Trump se ha comprometido a solucionar.

El concurrido aeropuerto ubicado a las afueras de la Ciudad de Nueva York experimentó interrupciones durante toda la semana. Culpando a la supuesta falta de acción por parte de la Administración Federal de Aviación (FAA por sus iniciales en inglés) para abordar los desafíos “de larga data” relacionados con el sistema de control de tráfico aéreo, United Airlines recortó 35 vuelos diarios de su programación en Newark a partir del sábado.

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El director general de United, Scott Kirby, dijo que la tecnología que se utiliza para gestionar los vuelos en el aeropuerto de Nueva Jersey falló más de una vez en los últimos días. Las demoras, cancelaciones y desvíos causados por los problemas del equipo se agravaron cuando más de una quinta parte de los controladores de tráfico de Newark “abandonaron sus puestos de trabajo”, expresó.

“Esta instalación particular de control de tráfico aéreo ha aquejado una falta crónica de personal durante años y sin estos controladores, ahora está claro —y la FAA nos dice— que el aeropuerto de Newark no puede manejar la cantidad de aviones programados para operar allí en las semanas y meses venideros”, escribió Kirby en una carta a los clientes.

Los informes de estado de la FAA sobre el aeropuerto que los problemas de falta de personal estaban causando demoras por un promedio de dos horas y algunas de hasta cinco horas para los vuelos programados para llegar a Newark el sábado por la mañana. Las salidas se retrasaron en un promedio de 45 minutos, según los informes de estado.

Por la tarde, los vuelos de llegada estaban retrasados más de tres horas, mientras que la demora para los vuelos de salida se había reducido a media hora en promedio. El “mapa de la miseria” que lleva la compañía de seguimiento de vuelos FlightAware mostró el efecto dominó en los aeropuertos de Los Ángeles, Atlanta, Chicago, Miami, Dallas y otras ciudades.

United Airlines opera la mayoría de los vuelos desde Newark, y 35 vuelos representan aproximadamente el 10% del cronograma nacional de ida y vuelta que opera la aerolínea y su red regional United Express, según la información en el sitio web de la compañía.

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El Aeropuerto Internacional Newark Liberty señaló tanto problemas de personal como “obras de construcción” cuando advirtió a los viajeros sobre las demoras el jueves.

El gobierno federal afirma que ha estado tratando de “impulsar” la fuerza laboral de controladores de tráfico aéreo y tomar medidas para abordar la escasez de controladores en el país. El secretario de transporte de Estados Unidos, Sean Duffy, anunció el jueves un programa para reclutar nuevos controladores y ofrecer incentivos a los existentes para que no se retiren.

La Asociación Nacional de Controladores de Tráfico Aéreo, un sindicato de trabajadores, dijo en ese momento que esas medidas podrían ayudar a abordar la escasez de personal, pero también señaló que el sistema está “muy atrasado en cuanto a actualizaciones tecnológicas y de infraestructura”.

Duffy dijo el viernes que visitó a “nuestros trabajadores controladores de tráfico aéreo mientras llevamos a cabo labores para solucionar estas fallas causadas por tecnología obsoleta”.

La decisión de United de reducir su programación de vuelos en Newark se produce en un momento ya incierto para las aerolíneas de Estados Unidos. Los posibles clientes de toda la industria están reconsiderando si volar por trabajo o por vacaciones, dadas todas las incógnitas sobre los efectos de la guerra comercial de Trump en la economía.

La incertidumbre es tan alta que United recientemente tomó la inusual medida de ofrecer dos pronósticos separados sobre cómo podría desempeñarse financieramente este año: uno si hubiera una recesión y otro si no.

United vuela desde Newark a 76 ciudades de Estados Unidos y 81 destinos internacionales.

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